Los elaboradores de cerveza artesanal apuestan a la calidad y diversidad de estilos

Las cervezas artesanales de Neuquén continúan demostrando su calidad. En la segunda edición de la “Copa Comahue”, los emprendimientos neuquinos se llevaron tres medallas de oro, cinco de plata y 15 de bronce. Este año participaron también elaboradores de Río Negro, que fueron distinguidos con seis preseas. La degustación de las 162 muestras presentadas se llevó a cabo durante el 25 y el 26 de julio, a cargo de 14 jurados de la región.

La “Copa Comahue” es una iniciativa propuesta por los elaboradores de cerveza artesanal de Neuquén en 2017 y que contó con el acompañamiento desde un principio por parte del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria.

La “Copa Comahue” es desde hace dos años la antesala del “Festival Provincial de Cerveza Artesanal”, que llega a su quinta edición en Aluminé.

Para la presente edición, 51 elaboradores de cerveza artesanal de Neuquén y Río Negro presentaron 141 y 21 muestras, respectivamente. En total se distinguieron 29 muestras, de las cuales 23 eran neuquinas y seis de Río Negro. De ese total, cuatro obtuvieron medalla de oro, seis de plata y 19 de bronce.

Este año se dio la particularidad de que las muestras presentadas correspondieron a 65 estilos de la guía de World Beer Cup 2018, lo que denota el interés de los emprendedores en experimentar y hacer propuestas diferenciales para el consumidor de la región.

Martín Díaz Colodrero, coordinador del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-Adeneu, explicó que “las muestras, previamente codificadas, se catan siguiendo parámetros internacionales (BJCP), y la escala de puntuación va del uno al 50. Se miden la fidelidad al estilo propuesto, el adecuado llenado de la botella, aroma, apariencia, sabor, sensación en boca, espuma, entre otros aspectos”.

La cita será el 13 y el 14 de octubre en el Polideportivo de la localidad.

A cada elaborador se le entregan las planillas con la devolución de cada jurado, información útil para ajustar procesos, corregir detalles y seguir apuntando a desarrollar cada vez mejores productos.

Díaz Colodrero destacó que “la mayoría de las muestras presentadas igualó o superó la barrera de los 21 puntos (buenas), con lo cual creemos que el presente es alentador, pero aún hay margen para seguir creciendo y mejorando”.

La “Copa Comahue” es desde hace dos años la antesala del “Festival Provincial de Cerveza Artesanal”, que llega a su quinta edición en Aluminé. La cita será el 13 y el 14 de octubre en el Polideportivo de la localidad.