Los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos de Neuquén celebraron su primer año

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud realizó el lunes la celebración del primer año de los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos, que funcionan en la ciudad de Neuquén. Los mismos se realizan en los barrios Huiliches, 7 de Mayo y Don Bosco III. En la sede de la vecinal de este último, se desarrolló el festejo que permitió el encuentro de las niñas y los niños y seguir consolidando la identidad como integrantes de los consejos.

Los ejes de estos espacios de participación son la recreación, la lúdica, el juego y el arte. Es, a través y por medio de ellas, que se posibilita que las niñas y los niños construyan y deconstruyan el mundo. También en el festejo, el juego fue herramienta para invitar a imaginar el barrio y la ciudad con los lugares que les dan más felicidad. Jugando intercambiaron ideas, construyeron su espacio, crearon y expusieron sus inquietudes.

Jazmín y Fran idearon “la ciudad de los sueños, donde niñas y niños pueden entrar por donde quieran, porque es la ciudad de los sueños”, explicaron. Mientras que Ale y Tomas hicieron “la ciudad de les chiques”, en ella pensaron que puede haber “una fábrica de juegos: donde niñas y niños los construyen para otras y otros, una fábrica de chocolate y con cerco para que no entren a robar”, entre otras ideas compartidas.

El juego siempre es parte de cada encuentro, porque es “uno de los lenguajes principales de la niñez y motor de socialización”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

En la sede de la vecinal de este último, se desarrolló el festejo que permitió el encuentro de las niñas y los niños y seguir consolidando la identidad como integrantes de los consejos.

Además, recordó que esta propuesta “toma el pensamiento del pedagogo italiano Francesco Tonucci y se enmarca en el compromiso asumido por la provincia al adherir al Proyecto Internacional de Ciudades de Niñas y Niños”.

A través del Programa Ciudades de Niñas y Niños se busca efectivizar la participación ciudadana de niñas y niños de la provincia. También se promueve el derecho de la niñez a ser escuchada en las decisiones y en las políticas públicas que hacen a la transformación de los lugares que habitan. “Escuchar a las niñas y los niños significa, en términos concretos, generar instancias para que se expresen y así hacerlos parte del proceso de toma de decisiones”, precisó Díaz.

Como en todo festejo, el cierre se hizo cantando y soplando las velitas de las tortas. Disfrutaron como cada momento del encuentro, que los reunió para compartir, jugar, crear y participar.

¿Qué son los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos?

Son espacios integrados por niñas y niños, entre 8 y 10 años, que se reúnen periódicamente. En estos espacios las y los coordinadoras/es utilizan técnicas lúdicas que facilitan la participación. Son protagonistas desde sus ideas para la elaboración y diseño de propuestas en sus actos y espacios cotidianos como por ejemplo la calle, la vereda, la plaza, el recreo en las escuelas, para, de esta manera, poder visibilizar sus acciones.

Es decir, son espacios donde la palabra de la niñez, sobre los temas que les preocupan y ocupan, toma poder. Dar la palabra a las niñas y los niños no es preguntar y esperar, hay que propiciar un espacio para que se expresen, intentar comprender, darles valor a las palabras, tomar y devolver al grupo.