Las niñas y niños de Andacollo, Neuquén capital y San Martín de los Andes conversaron con la ministra de Educación, Cristina Storioni, participando activamente con sus ideas e inquietudes acerca de las clases virtuales, del regreso a las aulas y los cuidados necesarios en el contexto de pandemia.

Dentro del Programa “Ciudades de niñas y niños – Escenarios de Participación”,  que trabaja por la promoción de los derechos de la niñez a participar activamente, y en consideración de la situación excepcional e inesperada que impide el regreso a las aulas, los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos de Andacollo, Neuquén capital y San Martín de los Andes se encontraron virtualmente el sábado 6 de junio con la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Participaron además la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, el coordinador de Educación Social y Cultural del ministerio de Educación, Juan Marcos Vázquez, y los Promotores de Participación Infantil (PPI) de cada Consejo.

En el encuentro conversaron sobre las ideas y propuestas que ellas y ellos podrían aportar en relación con su experiencia educativa, tanto en este contexto de aislamiento social como en la preparación para el regreso a las aulas. Preguntaron cómo sería el retorno a la escuela, la convivencia en las aulas nuevamente y en los recreos, cómo se resolverán sus situaciones académicas, entre otros temas.

Algunas de las propuestas que las niñas y niños realizaron, fueron surgiendo a la par de la exposición de sus preocupaciones. La ministra de Educación escuchó atentamente a cada niña y niño y les respondió con explicaciones concretas y fundamentadas.

En relación con la situación actual, mostraron preocupación por no poder prometer a la bandera, como cada año lo hacen los cuartos grados, y propusieron que el acto se realice de manera virtual o bien se considere hacerlo en los últimos meses del año, en algún lugar al aire libre. Esa propuesta que fue considerada por la ministra y pronta a evaluar.

Por otro lado, manifestaron la importancia de atender a las necesidades de todos aquellos estudiantes que no cuentan con conectividad o, como la misma ministra les explicó, no siempre cuentan con los dispositivos necesarios para clases virtuales. Esta es una dificultad que, compartió Cristina Storioni, ya se está abordando con computadoras existentes en las escuelas, al tiempo que se está trabajando junto al gobierno nacional. Las chicas y chicos, a su vez, compartieron con la ministra algunas de las estrategias que en sus localidades y/o barrios, las escuelas se dan con sus estudiantes y familias, para ir dando solución a estas situaciones más complejas.

Otra de las preocupaciones planteadas por las consejeras y consejeros fue la promoción de grado, algo que Storioni dijo que está garantizado. Sobre este punto en particular, la ministra les explicó que se implementará una forma de evaluación que considere cualitativamente el desempeño de cada estudiante, analizando además toda su trayectoria escolar.

Acerca del futuro regreso a clases, las niñas y niños manifestaron interés en las medidas que se tomarán para la prevención de contagios de Covid-19. Además compartieron sus ideas, analizando los obstáculos y posibilidades de solución que ellas y ellos visualizan, a partir de pensar sus propias escuelas: desde la instalación de elementos de higiene al alcance de todas las personas, hasta la portación de elementos personales como jabonera y toalla propia.

También hablaron de sus deseos a futuro, como poder disfrutar de los recreos a pesar del contexto, compartir con sus compañeras y compañeros y ser protagonistas en la promoción de los cuidados preventivos. Además del compromiso asumido para garantizar el abastecimiento de elementos de higiene, la ministra acompañó la propuesta de las niñas y niños, instando a que sean ellos mismos quienes hagan carteles y avisos sobre prevención y cuidados.

Sobre el cierre del encuentro, la ministra dejó abierta la posibilidad de volver a reunirse y apoyó la iniciativa de que las niñas y niños puedan compartir sus inquietudes con sus familiares, amistades y su entorno cercano, de modo de proyectar el regreso a clases con todos los recaudos necesarios.

Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, resaltó que “Hoy más que nunca tenemos que resignificar estos espacios de escucha activa y participación para con las y los niños. Seguimos trabajando virtualmente para que nos cuenten cómo se sienten, vamos en conjunto recogiendo voces para poder buscar soluciones en este momento de quedarse en casa».

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia desarrolla el Programa “Ciudades de niñas y niños – Escenarios de Participación”, a partir de la adhesión del gobierno provincial en 2018 al proyecto del pedagogo italiano Francesco Tonucci “La Ciudad de las Niñas y de los Niños”.

El programa tiene como fin promover y garantizar el derecho a la participación de las niñas y los niños, generando espacios que den lugar a sus voces, propuestas e inquietudes para decidir y construir las políticas públicas que hacen a la transformación de los lugares que habitan. Dentro de este programa, se enmarcan los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos, que son espacios integrados por niñas y niños entre 8 y 10 años que se reúnen periódicamente.

En estos espacios las/los coordinadoras/es, denominados Promotores de Participación Infantil (PPI) proponen escenarios lúdicos que facilitan la imaginación y la fantasía para lograr una participación genuina, respetuosa de las lógicas y subjetividades de las niñas y los niños; propiciando así, que la palabra de la niñez tome poder sobre los temas que les preocupan y ocupan.