Los comercios al por menor fueron los que más crecieron en 2012

La ciudad de Neuquén registró a diciembre 2012 un crecimiento de las unidades económicas del 6,27 por ciento respecto al cierre del año anterior. La mayor participación fue para los comercios al por menor que concentran un 45 por ciento de los locales habilitados y que para 2012 registró una variación del 7 por ciento con respecto a 2011.

Según el último boletín informativo de la dirección provincial de Estadística y Censos, los comercios al por menor fueron los que más crecieron en 2012. En la ciudad de Neuquén se registró a diciembre 2012 un crecimiento de las unidades económicas del 6,27 por ciento respecto al cierre del año anterior. La mayor participación fue para los comercios al por menor que concentran un 45 por ciento de los locales habilitados para el año 2012 y que registró una variación del 7 por ciento desde diciembre de 2011 a igual mes de 2012.

El Registro Provincial de Unidades Económicas (Repue) es el único registro oficial a nivel provincial que se elabora en base a las habilitaciones de locales comerciales que se inscriben en cada uno de los municipios. Su actualización se lleva a cabo en forma mensual, a través de los movimientos de altas, bajas y cambios de razón social, ubicación geográfica y rama de actividad, consignados en los formularios que remiten los municipios y comisiones de fomento a la dirección provincial de Estadística y Censos.

Semestralmente se elaboran padrones con la información procesada a la fecha, a fin de evaluar los cambios que se van registrando en los distintos niveles de análisis, sea por departamento, por localidad y según actividad económica.

La información analizada en esta oportunidad se refiere al cierre anual a diciembre 2012 para el municipio de Neuquén, contrastando estos resultados con el stock de comercios a diciembre del año 2011. Actualmente se encuentra en proceso de actualización el primer semestre del corriente año.

En primer lugar, a partir de las altas registradas durante el año 2012, se puede observar un crecimiento de 6,27 por ciento respecto al cierre del año anterior. Las actividades que se destacan por su mayor participación son los comercios al por menor, que concentran un 45 por ciento de los locales habilitados para el año 2012 y que registraron una variación del 7 por ciento en el período. Aquí se destacan los locales dedicados a la venta de alimentos en mercados, despensas, kioscos y los de regalería y polirubro.

Le siguen en orden de participación los servicios de transporte, almacenamiento y comunicación, en los cuales se destacan las actividades dedicadas a los servicios anexos al transporte, con predominio durante el año 2012 de las habilitaciones de playas de estacionamiento, siguiendo en orden de importancia los depósitos de alimentos y las agencias de turismo.

Asimismo se acentuaron, con el fuerte auge de las comunicaciones, habilitaciones de locales dedicados al servicio de telefonía, televisión, correo y -dentro de la rama transporte- las licencias de taxis.

Le siguen según el informe de Estadística y Censos, los servicios comunitarios, sociales y personales. En primer lugar se encuentran los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, con un alto porcentaje de habilitaciones de salones de fiestas infantiles, propio de una población joven muy marcada, como así también canchas de futbol y por último, las agencias de lotería.

Otros servicios que se destacan son los locales que se dedican al mantenimiento estético corporal como las peluquerías y los centros de belleza, incluidas las casas de tatuajes, que también se relacionan con rangos etarios más jóvenes y con una población que le da cada vez mayor importancia al cuidado personal.

En cuarto lugar se ubican los locales que prestan servicios de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que presentan un 7,7 por ciento de participación en el año 2012, destacándose las habilitaciones de consultoras, empresas de diseño y publicidad y por último oficinas administrativas de empresas varias. De este modo, se consolida el perfil empresarial de la ciudad, como núcleo de convergencia para la actividad profesional vinculada con diferentes tipos de asesoramiento.

Con relación al fuerte movimiento automotor que presenta la ciudad de Neuquén, con una participación de 7,12 por ciento, se destaca dentro de la rama el comercio al por mayor y menor, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y venta al por menor de combustible para automóviles; las habilitaciones de talleres mecánicos del automotor, seguido por casas de venta de repuestos de automóviles, lavaderos de automóviles y en último lugar, los comercios dedicados a la venta de motos 0 km.

cuadro.jpg