Los Centros de Salud reciben consultas por infecciones respiratorias

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que durante los tres meses de invierno seis centros de salud de la ciudad de Neuquén contarán con un consultorio de demanda espontánea de patología respiratoria en el que también se implementará la estrategia de la posta de bronquiolitis.

La jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Solange Destaillats indicó que “todos los centros de salud tienen los insumos necesarios, solo que en Valentina Sur, Almafuerte, San Lorenzo Norte, Progreso, Nueva Esperanza y Confluencia, se destinó un espacio más definido, dentro de la infraestructura edilicia, para hacer esta actividad de una manera más confortable”.

Esta forma de organización de la atención comenzó en las últimas semanas. En los seis centros mencionados hay consultorios de demanda espontánea de patología respiratoria e implementación de la posta de bronquiolitis.

“Principalmente entre las 10 y las 16 y durante julio, agosto y septiembre se contará con estos espacios para adecuar la atención a las necesidades de la gente”, expresó Destaillats y agregó: “Estos consultorios también van a recibir la contra-referencia del control (sin necesidad de solicitar turno) desde los hospitales, es decir que las personas que requieran controles tras la consulta por guardia en un hospital, podrán acercarse a alguno de estos seis centros”.

Todos los años, la cartera sanitaria provincial implementa el Plan Invierno para organizar la atención en todos los niveles del sistema de salud y brindar una respuesta adecuada a las enfermedades estacionales. Ese plan tiene estrategias específicamente dirigidas a los niños y niñas de hasta seis años, las que se enmarcan en el programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), entre otras.

La jefa del departamento de Salud Materno-Infantil, Silvia Araneo explicó que “la posta de la bronquiolitis es una estrategia que implementa el ministerio de Salud de la Nación desde el año 2002 y ayuda a optimizar la organización de la atención en los niños con cuadros respiratorios”.

Implica un área de atención de corta duración (entre 2 a 3 horas), donde el equipo de salud diagnostica y trata en forma precoz y oportuna a niños y niñas con bronquiolitis. La técnica usa espaciadores con aerosol o aerocámaras y en algunos casos se requiere oxígeno. Particularmente se evalúa la necesidad de internación o la posibilidad de tratamiento ambulatorio.

“Es una metodología sencilla de aplicar”, dijo Araneo  y explicó que “es más rápido, te permite distinguir entre leve, moderado y grave, además de tomar decisiones en el momento y organizar la atención. Además los chicos están más cómodos y acompañados”.

Recientemente, el departamento de Salud Materno Infantil, la dirección de Enfermería  y la coordinación zonal de Enfermería de Zona Sanitaria Metropolitana organizaron las capacitaciones denominadas Cuidados Enfermeros a Pacientes Afectados por Bronquiolitis que se realizaron en el salón de usos múltiples de Zona Sanitaria I y en el Centro de Salud Progreso de la ciudad de Neuquén. En distintos encuentros, se actualizaron conceptos en relación con la atención de pacientes respiratorios y posta de bronquiolitis.

La bronquiolitis es una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños. Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera. La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR).

Generalmente comienza como un resfrío, con secreciones nasales y congestión. Entre sus síntomas principales está la tos (seca o con secreciones), la fiebre (en grado variable) y las dificultades para respirar, entre las que se destacan respiración acelerada, silbido, movimientos profundos del abdomen, quejido y movimiento de apertura de los orificios de la nariz.