Los adolescentes ocuparán su lugar en el Copronaf

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el viernes se realizó en Santo Tomás la XXXV sesión ordinaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf), durante la cual fue aprobado el proyecto de participación de adolescentes como consejeros.

En la sesión estuvieron presentes la presidenta de la comisión de fomento Gladys Pavón y miembros de la comunidad. Se destacaron varios temas que dan cuenta del avance de políticas públicas en temáticas de niñez y adolescencia, fundamentalmente la aprobación del proyecto de participación de adolescentes como consejeros. A través de esta iniciativa, se busca formarlos y que en el corto plazo sean protagonistas, ocupando la banca que les corresponde en el consejo, tal cual lo prevé la Ley 2302.

La sesión comenzó con la participación de los anfitriones. Los referentes de la comunidad plantearon las dificultades que padecen ante la imposibilidad de satisfacer la demanda educativa en el nivel secundario y la falta de posibilidades laborales. También se mostraron preocupados por las consecuencias que están generando las adicciones en una comunidad que no supera los 400 habitantes. En este sentido, se acordó conformar el consejo local de niñez y, desde el Copronaf, brindar el apoyo necesario a través de distintos dispositivos, ponderando que se trata de un órgano plural donde están representados los tres poderes del Estado.

Estaba prevista la participación del consejo local de la niñez de Piedra del Águila, que no se pudo concretar porque esa comunidad se encontraba enlutada por un hecho registrado el jueves por la noche. La subsecretaria de Familia y presidenta del Copronaf, Dora Okstein se comunicó con la directora de Desarrollo Social de la localidad, Jéssica López para brindarle el apoyo necesario en esas circunstancias. “En nombre de la subsecretaría de Familia y del Copronaf, pusimos a disposición de la comunidad de Piedra del Águila todos los recursos y los dispositivos necesarios de contención para hacer frente a esta triste situación”, explicó Okstein.

Novedades

Entre las novedades se destaca la aprobación del proyecto de participación de adolescentes como consejeros, en el marco del trabajo que lleva adelante la comisión de Adolescencias y Proyectos de Vida. “Es una iniciativa muy importante porque nos permitirá avanzar en lo que constituye una materia pendiente del consejo, es decir, que los adolescentes ocupen su lugar en el organismo”, explicó Marcela Pose, coordinadora del equipo técnico. “En este ámbito tenemos muchas expectativas, y estamos trabajando para hacer la convocatoria en los próximos días a todos los adolescentes de la provincia. La subsecretaría de Deporte y Juventud jugará un rol clave”, puntualizó.

También se avanzó en dos proyectos sobre los cuales están trabajando los consejeros: reforma de la ley de amparo y modificación del decreto reglamentario 2157/08 referente a la participación de las ONG dentro del Consejo.

En la sesión se oficializó la página web del Copronaf, que estará en línea en los próximos días y cuya URL será copronaf.neuquen.gob.ar. Allí se podrá visibilizar el trabajo pleno del Consejo y de la coordinación técnica administrativa, que motoriza su quehacer no sólo en cada una de las sesiones, sino a través de las diferentes comisiones de trabajo, la vinculación con otros organismos del Estado e instituciones en materia de capacitación, y la representación en otros ámbitos.

Las próximas sesiones del Copronaf se realizarán el 27 de octubre en Villa Pehuenia y el 1 de diciembre en El Cholar.