López Raggi se reunió con la mesa rural Lácar

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi se reunió ayer por la tarde en San Martín de los Andes con representantes de la mesa rural Lácar. La misma fue conformada para superar la crisis de la ceniza del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en 2011 y hasta la fecha sigue funcionando para canalizar problemas de comunidades mapuche y organizaciones de productores.

Al respecto, el ministro expresó que “nos hemos juntado en San Martín de los Andes, aprovechando que estamos de recorrida en diversas actividades acá en la zona y nos pareció importante volver a tomar contacto con la mesa. La mesa trabaja hace varios años generando proyectos con una mirada de resolución de temas en forma estructural, y hacen un trabajo muy interesante de identificación y de priorización de trabajos”.

“Hoy priorizamos cuatro temas en particular: manejo forestal, manejo ganadero, forraje y abastecimiento de agua. Esos son los temas con los que desde el ministerio vamos a acompañar a ellos y a otros productores que no estén en esta mesa, pero que en la medida de lo posible trataremos de incorporarlos, ya que es un ámbito en el cual queremos avanzar”, explicó.

“Para estos ejes la mesa en su conjunto, así como las organizaciones en particular, tienen temas específicos y proyectos individuales también, que iremos trabajando con fuentes de financiamiento y aportando acompañamiento técnico en forma permanente”, agregó López Raggi.

El lonco de la comunidad mapuche Vera, Julio Vera comentó que “esta reunión fue importante para saber las líneas de trabajo que afrontamos desde ahora. Nos vamos con el respaldo del ministro para seguir trabajando orientando las posibilidades de cada proyecto”.

“Quedamos en seguir trabajando y lo invitamos a que conozca nuestra comunidad para que también pueda ver cómo nos desarrollamos en el aspecto turístico y ambiental, así que esperamos poder trabajar en conjunto”, agregó.

En tanto, el lonco de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef señaló que “estamos esperanzados en poder retomar un poco el espíritu de la mesa rural Lácar. La llegada del ministro nos da aliento para reforzar proyectos que estaban dormidos. Esto es alentador y ojalá que con el correr de las semanas estos proyectos se empiecen a encaminar para fortalecer nuevamente esta mesa”.

“La mesa está conformada por seis organizaciones -explicó Epulef- entre ellas cuatro comunidades mapuche y dos organizaciones de AFR y apícolas, que son las que fundamos luego de la caída de ceniza del volcán Puyehue en 2011, y que la venimos sosteniendo con mucho esfuerzo”.

Epulef se mostró satisfecho por la visita del ministro y el abordaje de los temas a tratar en forma inminente, dado que “la urgencia de abastecimiento de agua es una permanente de la mesa”.