López Raggi precisó el alcance del proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, habló hoy del proyecto de Ley de Emergencia agropecuaria que el gobernador Omar Gutiérrez presentó en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina. El mismo consiste en eximir del pago de impuestos inmobiliarios a las explotaciones productivas de los departamentos Minas, Ñorquin, Loncopué, Zapala, Picún Leufú, Pehuenche, Aluminé, Catan Lil, Collón Cura, Huiliches, Lácar y Los Lagos, y prorrogar hacia adelante los efectos de esta emergencia.

Un total de 12 de 16 departamentos que posee la provincia del Neuquén serán beneficiados con la norma, indicó Lopez Raggi.

El Gobierno, de esta manera, acompaña a los productores de estos departamentos al eximirlos de los impuestos inmobiliarios por las propiedades rurales, además de la suspensión de juicios de apremio y otros beneficios. «Desde el ministerio venimos paralelamente acompañando técnicamente a los productores para que aborden de la mejor manera esta sequía que ya no es estacional, sino que se ha instalado, afectando ya hace más de diez años a la provincia del Neuquén», señaló el ministro.

Recordó que la zona sur de la provincia además de la sequía fue castigada por las cenizas, lo que impactó negativamente en los suelos.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción e Industria, está abordando la problemática del agua de forma estructural, generando soluciones permanentes para los productores. «Se han realizado importantes obras de pozos, captaciones y distribución del agua -aclaró-; además el manejo de los animales es algo critico en estas circunstancias, se debe reducir constantemente el impacto de la desertificación de los suelos».

Por último, Lopez Raggi informó que, además de esta iniciativa, el gobernador presentó un proyecto para la creación de un fondo rotatorio frutícola de hasta 50 millones de pesos para fortalecer la diversificación productiva y la modificación de los montos de los programas estímulo establecidos por ley 2620 de promoción de microcréditos y por ley 2621 de creación del programa de asistencia financiera para la reconversión productiva.

Detalles del proyecto de Emergencia Agropecuaria

El gobierno neuquino declarará la situación de emergencia o desastre agropecuario a las explotaciones de secano de siete departamentos: Minas, Ñorquín, Loncopué, Zapala, Picunches, Pehuenches, Aluminé, Catan Lil, Collón Cura, Huiliches, Lácar y Los Lagos. La medida incluye la condonación y eximición del impuesto inmobiliario y suspensión de acciones judiciales en reclamo de ese tributo y por reclamo de créditos por dos ciclos productivos que se podrán prorrogar en virtud del avance de las condiciones climáticas.

La norma tendrá una vigencia de dos ciclos productivos que culminarán el 31 de diciembre de 2018.

La norma legal contempla la condonación por los períodos fiscales 2016 y 2017 y eximición de las obligaciones vencidas y no vencidas del período fiscal 2018, el pago del Impuesto Inmobiliario, a los inmuebles rurales y certificados en su condición de afectación.

El decreto también suspende durante el período mencionado los juicios de apremio respecto al Impuesto Inmobiliario de los inmuebles rurales comprendidos por la declaración de emergencia. También suspende todas las acciones judiciales iniciadas contra los sujetos alcanzados por la Ley, en las que se reclamen créditos otorgados por entidades financieras provinciales o entes financieros de promoción provincial.