López Raggi disertó en el ciclo Experiencia IDEA Vaca Muerta

Luego de la apertura a cargo del gobernador Omar Gutiérrez en el evento Experiencia IDEA Vaca Muerta que se lleva a cabo en la ciudad de Neuquén, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, realizó una exposición en la que exhortó al trabajo coordinado entre los diversos actores económicos que operan en la zona.

Según sus organizadores, Experiencia IDEA es “un espacio de discusión y generación de propuestas para contribuir al desarrollo económico y social del país, contando con la participación de protagonistas de los distintos sectores de la Argentina”.

En ese sentido, López Raggi destacó que “cuando hay eventos de esta naturaleza el sector empresariado se interesa mucho, por eso estamos muy contentos de recibir esta propuesta acá, con organización que siempre facilita encuentros entre empresas, sindicatos y academias. En este caso se trata específicamente el tema Vaca Muerta, pero estas jornadas son sumamente necesarias para todos los sectores económicos y para todos los territorios”.

En su exposición el ministro hizo hincapié en la necesidad de trabajar en forma conjunta y señaló que “la asociatividad es una forma de trabajo clave que siempre buscamos poner en práctica a través de diferentes maneras como la conformación de clústers. Un ejemplo reciente de esto es la conformación de la Federación de Cámaras del Sector Energético del Neuquén (Fecene), que nuclea a unas 400 empresas locales”.

“Hay mucho por hacer porque las oportunidades que presenta Vaca Muerta tienen que estar acompañadas por todo el entramado de empresas locales. Vamos a seguir trabajando con el aeropuerto de cargas para que se convierta en una herramienta ágil para todos los sectores productivos”, aseguró.

Por otro lado, explicó que “hay mucho interés de las empresas para radicarse en nuestros parques industriales, por eso la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos que tenemos y sobre todo la posibilidad de desarrollar nuevos espacios de estas características, para lo cual se está trabajando a través de la subsecretaría de Industria”.

Recordó que “la historia de Neuquén en energía no es nueva. El año pasado se cumplieron 100 años de la primera extracción de petróleo en Plaza Huincul y es fundamental que la cadena de valor hoy tenga una mirada desde y para el territorio. Para nosotros es vital entender y acompañar su desarrollo, sobre todo poniendo los problemas sobre la mesa con todos los actores, para poder prevenirlos y resolverlos”.

Respecto de las políticas públicas de la provincia, explicó que “están muy enfocadas en la actividad, pero también necesitamos políticas empresariales. Muchas empresas a nivel internacional son conscientes del ‘local content’, que es el contenido local, la necesidad de generar valor localmente, porque justamente la licencia social se logra en base a esto. En este sentido debemos seguir trabajando sobre el programa de desarrollo de proveedores, y creemos que no todos los actores tienen el mismo peso. Hay una responsabilidad mayor en las empresas grandes, las que realizan las grandes inversiones y sin las cuales Vaca Muerta no podría ser lo que es hoy. Es necesario que impacten positivamente a nivel local, y en este aspecto estamos trabajando con varias empresas”.

López Raggi explicó que “con el entramado empresarial local no alcanza para abastecer todas las necesidades de Vaca Muerta. Es necesario que vengan empresas –a las que invitamos a que se radiquen en Neuquén-, pero no podemos permitir que la falta de coordinación afecte negativamente a otras, por eso estamos dispuestos a colaborar para que se genere complementariedad con nuestras PyMEs”.

En sentido indicó que “nuestras PyMEs tienen un desafío muy grande y desde el gobierno las animamos a que sean demandantes con el gobierno, con otras empresas, con la ciencia y la tecnología y con el sector académico. Las empresas locales son las que más porcentaje de sus ganancias reinvierten en la provincia, muchas veces en actividades diversificadas, por eso necesitamos lograr confianza entre nosotros”.