Loncopué y Aluminé realizaron ferias y muestras ganaderas el fin de semana

Entre el viernes y el domingo se llevaron a cabo en Aluminé y Loncopué la feria de reproductores ovinos y caprinos; y la 13º muestra ganadera y fiesta tradicionalista, respectivamente.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi explicó que la cartera que conduce “participó de las actividades junto a la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; y la intendenta de Loncopué, María Villone, para estar en contacto con los productores y armar una agenda de temas a tratar con ellos”.

El ministro señaló que “las demandas son variadas, pero muchas de ellas tienen que ver con el acompañamiento del Estado para la mejora genética en la calidad de los rodeos.

Luego de la recorrida por los puestos, el ministro señaló que “las demandas son variadas, pero muchas de ellas tienen que ver con el acompañamiento del Estado para la mejora genética en la calidad de los rodeos, cerrando el círculo de fortalecimiento de las tareas que se llevan a cabo en la Estación Experimental Campana Mahuida con capacidad técnica profesional, infraestructura y conocimiento”.

Agregó que en las distintas zonas “hay diferentes inquietudes, pero el tema agua es absolutamente recurrente en toda la provincia. Hay nuevos emprendimientos con formato de granja que requieren básicamente de una asistencia técnica inicial y algún financiamiento, por lo cual estaremos trabajando con los técnicos que tenemos en la zona junto a los municipios y las organizaciones”.

La subsecretaria Sapag detalló que en la feria de Aluminé “junto al intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, y el de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla, se puso de manifiesto el producto del trabajo conjunto entre instituciones provinciales, municipales y asociaciones de productores. Se dio un espacio muy interesante donde se ofrecieron más de 80 animales y la participación fue muy importante”.

“Siempre digo que estas ferias son un espacio de encuentro y aprendizaje porque además de la exposición y venta de animales, hay muchas charlas técnicas que ayudan a mejorar el trabajo de los productores y también traccionan la mejora en todo el sistema productivo, no solamente por las mejoras genéticas, sino en cuestiones sanitarias y de manejos que redundan en incrementar los ingresos de las familias productoras, que es un objetivo fundamental de este ministerio”, agregó.

La subsecretaria explicó que “desde la provincia se han tomado muchas decisiones que llevaron a contar hoy con uno de los más completos laboratorios de genética en la Patagonia. Por un animal ahora se pueden obtener mejores precios que antes, hay mucho trabajo con los productores, hecho tanto en fibras como en mejoras en la calidad de la carne en valles irrigados”.

Por último, indicó que el 15 y el 16 de marzo “vamos a estar en Campana Mahuida, haciendo el lanzamiento de campañas sanitarias para el tratamiento de brucelosis y sarna, y vamos a tener exhibición de animales caprinos y ovinos, y charlas técnicas sobre forrajería, que es otra de las prioridades que tenemos en la provincia”.

Entre el viernes y el domingo se llevaron a cabo en Aluminé y Loncopué la feria de reproductores ovinos y caprinos; y la 13º muestra ganadera y fiesta tradicionalista, respectivamente.