Loncopué festejó su 106º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto central por el 106º aniversario de Loncopué, acompañado por el intendente Walter Fonseca. Como parte de las actividades, las autoridades recorrieron la obra del natatorio climatizado, la ciclovía y la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Además, entregaron escrituras a vecinos de la localidad.

Durante su discurso, Gutiérrez destacó las obras que se están llevando adelante y resaltó que “es muy importante la planta de residuos cloacales que Loncopué nunca tuvo y la va a tener”. Además, destacó las tareas en “la pileta cubierta y climatizada, que falta muy poco para que la inauguremos”.

Por otra parte, explicó que “así como estamos entubando, enripiando y pavimentando con una inversión de 11 millones de pesos”, también se incorporará en el proyecto de Ley de Presupuesto “la elaboración del proyecto ejecutivo que le vamos a encomendar a Vialidad para que busque fondos y asfaltar la ruta hasta El Huecú”. Agregó que “unir la ruta Loncopué, El Huecú, El Cholar y dando la vuelta Andacollo es muy importante; es un anillo que amplía la matriz económica, productiva, turística e industrial”.

Gutiérrez también se refirió a la construcción de viviendas. “Respetando los tiempos del Concejo Deliberante de aquí, en la adjudicación final que decidan, estamos trayendo los servicios de agua y electricidad para la urbanización de las 580 viviendas y vamos a seguir trabajando para que se puedan desarrollar los lotes, la infraestructura, las casas, para cumplir con el sueño del techo y la vivienda propia”, dijo y afirmó que “vamos a gestionar un plan de viviendas de 100 casas que den respuestas a las necesidades del pueblo de Loncopué”.

En cuanto a salud, Gutiérrez solicitó al intendente de la localidad que se gestione “y adquiramos una nueva ambulancia para todo el pueblo. Prioricemos, también, un respirador portátil con equipamiento médico acompañado de la cama manual de internación, el aspirador portátil con una inversión de 2.600.000 pesos”.

El gobernador destacó que “tenemos que seguir trabajando en forma conjunta con el camping agreste para poder avanzar en el paseo costero y que toda la familia de Loncopué disfrute de frente y de cara al río”.

En cuanto al deporte, el mandatario remarcó que se ejecutó una cancha de césped sintético y que se instalará una para hóckey.

Por último, expresó que “hace algunos días a la familia Millaín de la comunidad Pichaihué se le incendió la casa. El municipio se hizo cargo con la mano de obra y la provincia va a aportar 600 mil pesos para reconstruir rápidamente la casa de esta familia”. Agradeció “el espíritu colaborativo de todo el pueblo”.

Por su parte, el intendente Fonseca indicó que “nos convoca hoy un nuevo aniversario, el 106. Nos llena de alegría y nos interpela a realizar el necesario balance de las tareas a cargo de gobierno y observar el trabajo de las instituciones y personas que nos acompañan”.

También sostuvo que “el eje orientado de las acciones ha sido el de mejorar no sólo los servicios a cargo del Estado municipal, sino también proyectar y pensar concreciones de actos que se llevan adelante en conjunto con otras instituciones. Siempre poniendo el ojo en el bienestar general de nuestra ciudad y el respeto por las disidencias, siempre en un marco democrático”.

Obras en la localidad

El sistema de tratamiento de líquidos cloacales dirige los líquidos cloacales hacia una planta de bombeo y, desde allí, hasta una cámara de aquietamiento en la intersección de las rutas 32 y 33 con un recorrido de 1.440 metros. Las obras demandarán una inversión de 219.274.722 pesos y beneficiarán a 10.000 habitantes, contemplando un horizonte de proyecto de 30 años.

Hay un convenio firmado con el municipio para llevar adelante el servicio de energía eléctrica y agua potable en una nueva urbanización ubicada al Este del casco urbano, que beneficiará a más de 100 familias.

La obra de drenaje en la calle Pedro Nazarre cuenta con un 80 por ciento de avance y demandará más de siete millones de pesos. Y se realizaron aportes para desarrollo urbano e infraestructura básica por más de nueve millones de pesos destinados a la construcción de la primera etapa de la ciclovía (2.400.000 pesos), la ejecución del puente Pichinco en la ruta 26 (1.598.000 pesos); la remediación del basurero (1.500.000 pesos); la construcción de la oficina de Turismo (1.050.000 pesos); el zanjeo para la obra gas para el matadero municipal (900.000 pesos), y la adquisición y reparación de equipamiento (2.000.000 pesos).

Además, se concretaron obras educativas como las ampliaciones en la Escuela Primaria Nº 29 del paraje Hualcupen, en la Escuela Primaria Nº 110 de Pichaihue y en la Escuela Primaria Nº 330 del paraje Trahuncura.

En el marco del programa Reducción de la Brecha Digital Educativa, ya se entregaron 80 notebooks a estudiantes del CPEM N° 10 de Loncopué. Por el programa Eficiencia Energética parte Escuelas, se benefició el CPEM 10 para contribuir al uso eficiente de la energía y la incorporación de energías renovables a los fines del cuidado del medioambiente.

En materia de Salud, se invirtieron 2.537.360 pesos para equipamiento médico del hospital. En cuanto a Producción, se destacó el funcionamiento de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, del Centro Genético de Producción, el Centro Integral de Reproducción Animal, el Centro de Capacitación en Prácticas y Tecnologías Agropecuarias.

También se puso en valor la ejecución de programas productivos para el acceso al agua de las familias y sus espacios comunitarios, infraestructura para el mejoramiento ganadero, la resiliencia ante el cambio climático y la protección del ganado frente a predadores, producción de hortalizas y granja.

Además, se entregó un presente a Marité Cides quien, con autorización judicial, subrogó su vientre a su hermana Tamara y así nació Ismael, convirtiéndose en el primer caso de vientre subrogado en Neuquén.