Lograron acuerdo con dos empresas

Lograron acuerdo con dos empresas

noviembre 19, 2009

Surco Construcciones S.A autorizó al municipio de Neuquén a depositar los fondos para cancelar la deuda que mantiene con sus trabajadores. Por otro lado la Ensi acordó con los trabajadores el pago de una suma de 1400 pesos por el día del trabajador de agua pesada.

En el ámbito de la subsecretaria de Trabajo de la provincia, se resolvió este jueves la autorización por parte de la firma Surco Construcciones S.A al municipio de la ciudad de Neuquén para depositar los fondos y cancelar la deuda que mantiene la empresa con los trabajadores.

Participaron del acuerdo trabajadores y representantes de la empresa, funcionarios de la municipalidad de Neuquén y delegados del gremio Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), como también autoridades de la subsecretaría de Trabajo de la provincia.

El subsecretario de Trabajo, Ricardo Fernández, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado luego de extensas negociaciones y confirmó que Surco Construcciones autorizó al municipio de la ciudad de Neuquén al depósito del monto para cancelar la deuda que mantiene la empresa con los trabajadores. Se trata de la facturación pendiente de pago que se utilizará para pagos de salarios y “en el día de hoy se ha llegado a un acuerdo en el que trabajadores que mantienen un reclamo por segunda quincena de septiembre y primera quincena de octubre, sea percibida a través de una cuenta de fondos de terceros del la subsecretaría de Trabajo en el término de la semana que viene”.

El subsecretario explicó que el acuerdo alcanza a 78 trabajadores, incluidos trabajadores administrativos en los dos planes de obras de las 140 y 190 viviendas del barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén y el monto total de la deuda asciende a 263 mil pesos. “Hay que esperar que el municipio deposite los fondos para que en el término de la semana próxima los trabajadores puedan estar percibiendo los salarios adeudados”, agregó.

En relación a la situación futura de los trabajadores de la empresa, Ricardo Fernández dijo que “los trabajadores de la empresa Surco van a continuar con los reclamos que consideren pertinentes y la subsecretaría mantendrá este ámbito de negociación para seguir buscando consenso entre las partes”.

Por otra parte, con respecto a las obras inconclusas, el subsecretario de Trabajo dijo que “al haberle rescindido el municipio el contrato a la empresa, quedamos a la espera de lo que se resuelva sobre una nueva licitación para que estas viviendas puedan terminarse”.

Participaron de la firma del acta Jorge Alanes y Oscar Brajeda, colaboradores gremiales por Uocra; José Garay, delegado gremial por la obra 140 Viviendas y Eduardo Rojas en calidad de obrero por las 140 viviendas; Francisco Caitruz, delegado de la obra 190 Viviendas, Claudio Calfuqueo y Andrés Valdebenito en representación de los obreros de la obra 190 Viviendas; mientras que en representación de la subsecretaría de Trabajo rubricó Elina Acevedo, directora de Relaciones Laborales.

Día del trabajador de agua pesada

Por otro lado los trabajadores la Planta Industrial de Agua Pesada (Piap) de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (Ensi), que mantenían un reclamo sobre un pedido de reconocimiento por el día del trabajador de agua pesada, lograron acordar un pago extraordinario por única vez al año por parte de la empresa.

El subsecretario Ricardo Fernández explicó que “en este caso la empresa ha accedido a ese reconocimiento y han convenido en pagarle a cada trabajador de la Piap un monto establecido equivalente a un salario mínimo, vital y móvil fijado en 1400 pesos”.

El subsecretario Fernández dijo que el acuerdo beneficiará a 240 trabajadores y se pagará con los haberes del mes de diciembre. Además recordó que este reconocimiento ya se había pagado en los dos años anteriores, y que “la última vez los trabajadores habían percibido un monto de 500 pesos” indicó.

Finalmente, el subsecretario de Trabajo dijo que con este acuerdo se levantan las medidas de fuerza que los trabajadores venían manteniendo a raíz del reclamo.
La Ensi fue creada el 21 de diciembre de 1989 a través de la ley Nro. 1827 sancionada por la Legislatura Provincial. Es una sociedad del Estado conformada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.) y la Provincia del Neuquén.