Logran financiamiento para dos proyectos de investigación COVID-19

Neuquén concluye este año con financiamiento para dos de los proyectos de investigación COVID-19 auspiciados por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT). Las gestiones para el financiamiento de los proyectos fueron iniciadas por COPADE en mayo de este año y permitieron el arribo de 1,5 millones de pesos en concepto de aportes para la investigación de tres de las propuestas seleccionadas por el MinCyT.

El primer pago se realizó en octubre, mientras que los restantes fueron abonados a finales de noviembre. En este último caso, en beneficio de los proyectos de investigación “Desigualdades e impactos socio-económicos del COVID-19 en la provincia del Neuquén”, de la docente Verónica Trpin, y “Sentidos y posibilidades de la educación neuquina en tiempos de pandemia”, a cargo de la docente Silvia Martínez.

El primero de ellos busca realizar un diagnóstico sobre el impacto que la pandemia generó en términos de desigualdades desde la observación de tres actividades: construcción, turismo y producción de hidrocarburos. Mientras que el segundo, pretende analizar las funciones y propuestas pedagógicas de la escuela primaria y secundaria en tiempos de pandemia.

Según se indicó, ambos proyectos cuentan con el cien por ciento de los fondos necesarios para el desarrollo de la investigación.

Al respecto, Trpin comentó que se espera tener un resultado concreto de la investigación de su equipo para febrero o marzo. Destacó que se ha logrado avanzar pese a las restricciones para realizar trabajos de campo, a través de contactos digitales con agentes estatales con injerencia en cada una de las temáticas planteadas por la investigación.

Por su parte, Martínez afirmó que en esta primera etapa de trabajo se realizaron mil encuestas a estudiantes y grupos familiares del universo comprendido en “Sentidos y posibilidades de la educación neuquina en tiempos de pandemia” y que, en paralelo, se ha logrado sistematizar una buena parte de los datos recogidos por las encuestas.

Respecto a las conclusiones de la investigación, Martínez comentó que se espera contar con ellas en el transcurso de 2021, dado que aún resta terminar con las tareas de sistematización de datos y elaboración de conclusiones sobre las líneas de investigación desarrolladas en el proyecto.

“Desigualdades e impactos socio-económicos del COVID-19 en la provincia del Neuquén” y “Sentidos y posibilidades de la educación neuquina en tiempos de pandemia” son dos de los tres proyectos para los que COPADE logró financiación a través del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. De este programa, fueron 450 mil pesos para el primero y 680 mil pesos para el segundo proyecto.