Logran acuerdo con la empresa Aqualic

Logran acuerdo con la empresa Aqualic

febrero 16, 2012

Convocados por distintas áreas del gobierno provincial, dependientes del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, las partes acordaron la suspensión de despidos y el levantamiento de las medidas de fuerza. En tanto el miércoles próximo se inicia una mesa de dialogo. Del encuentro participó el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.

Con intervención de la subsecretaria de Trabajo, mediadores y asesores, todos dependientes del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, empleados y empresarios de la firma Aqualic arribaron a un principio de acuerdo que comprende la suspensión de despidos por parte de la empresa y el levantamiento de las medidas de fuerza de los empleados.

En tanto el miércoles próximo se inicia una mesa de diálogo para abordar diversos temas.

El encuentro se desarrolló este mediodía en instalaciones de la subsecretaria de Trabajo. Estuvieron presentes el subsecretario, Ernesto Seguel, el titular de la empresa, Mario Fulcinitti, representantes de los empleados, los abogados de las partes y el asesor jurídico del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Jose Gerez, entre otros.

Durante la reunión, planteadas las posturas de cada se sector, se acordó de común acuerdo la suspensión de los despidos por parte de la firma, mientras dure el proceso de conciliación; el levantamiento de todas las medidas de fuerza que impedían el normal funcionamiento de la fábrica, por parte de los empleados; y una vez normalizada la actividad en la planta, constituir una mesa de conciliación y dialogo, que se abrirá el miércoles próximo, por un lapso inicial de cinco días hábiles.

Este acuerdo se logra luego de 11 días de conflicto, desde que la empresa desvinculó por medio de telegramas a 19 empleados, lo que motivó una serie de medidas de fuerza por parte de los despedidos en las instalaciones.

Desde el inicio del conflicto, y conforme a la política de dialogo social de esta gestión, el gobierno de la Provincia, puso a disposición todos los instrumentos y propició los espacios necesarios para que se arribara a una solución satisfactoria para todos los sectores.

Ya en mesa de diálogo y con presencia de un veedor dispuesto por la subsecretaria se abordará en primera instancia la apertura de un registro de retiros voluntarios y de tercerización de reparto para aquellos empleados que deseen desvincularse laboralmente de la planta; y se considerará el caso de aquellos que quieran mantener la relación de dependencia con Aqualic.

En el encuentro, también estuvieron presentes el diputado provincial, Alejandro López y los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sergio Rodríguez, Eduardo Lira, y Pascual Villarreal.