Llevan tranquilidad por la situación en Complejo Volcánico Puyehue – Caulle

Se reunieron representantes de distintos organismos provinciales y nacionales.

 

Equipos técnicos de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos del Gobierno de la provincia del Neuquén participaron ayer jueves de un encuentro organizado por el área de Protección Civil del Gobierno de Río Negro. En dicho encuentro analizaron la situación del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle y coordinaron acciones preventivas para asegurar una respuesta adecuada ante posibles escenarios de riesgo, tras el cambio de alerta técnica de verde a amarillo.

El Gobierno de la provincia de Neuquén, a través de la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgos, informó esta mañana que “el cambio de alerta técnica de verde a amarillo no indica, según los especialistas, un proceso eruptivo inminente, pero sí amerita que los organismos del Estado estén más atentos”.

“Queremos llevar tranquilidad a la población. Estos encuentros buscan fortalecer la prevención, contando con más herramientas como el Observatorio Argentino, y un trabajo coordinado entre las Provincias y sus municipios, a través de Protección Civil, y a su vez con los equipos técnicos de Nación”, se informó desde la Secretaría.

La actividad fue presidida por el secretario de Protección Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, el Director de Protección Civil del Gobierno de Neuquén, Carlos Cruz, el intendente de Bariloche, Walter Cortés, y referentes técnicos nacionales.

Entre los temas abordados, Carlos Cruz comentó que “lo sustancial es evaluar lo que afectaría a nuestra región, como la dispersión de ceniza, y elaborar un mapa de afectación teniendo en cuenta los vientos predominantes”.

Cabe recordar que el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) actualizaron la alerta técnica del complejo volcánico debido a un aumento en la actividad sísmica y la deformación del terreno. Aclararon que “aunque no indica una erupción inminente, requiere mayor atención”.

La actividad fue organizada por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro en conjunto con el Municipio de Bariloche.