Llevan tranquilidad por la actividad del volcán Copahue

En la mañana de hoy sábado se registró una mayor actividad en el volcán Copahue. El subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, descartó que haya sido una erupción y dijo que se trata de humo y cenizas. El gobernador Jorge Sapag viaja a la zona junto con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez.

En la mañana de hoy, sábado 22 de diciembre, el volcán Copahue, ubicado en noroeste de la provincia de Neuquén, registró una mayor actividad que la normal. Cenizas y humo se dispersan por el viento hacia el sudoeste. Según el reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), la columna de humo del volcán sería de unos 850 metros. El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, estarán en la zona en horas de la tarde.

El subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, manifestó que la población debe estar tranquila “porque no se trata de una erupción sino que se registró cierta actividad en el volcán, que ha despedido humo con algunas cenizas”, y agregó que “la gente lo está llevando con mucha tranquilidad, así que yo no quisiera llevar alarma a la población, porque el volcán se está monitoreando de cerca y desde hace tiempo”.

Pereyra volvió a enfatizar que “el volcán no está en erupción”, y recordó que está en actividad hace dos años junto con todo el cordón de volcanes de la región chilena. Dijo que vulcanólogos que vienen estudiando el fenómeno afirmaron –en el mes de agosto pasado- sobre la normalidad de la actividad volcánica en el volcán Copahue.

También informó que desde aproximadamente dos años el volcán se ha venido monitoreando desde el área de Defensa Civil de la provincia y “se han tomado recaudos realizando ciertos protocolos de seguridad y evacuación ante la eventual erupción del volcán”.

Finalmente recordó que “a principios de este año Defensa Civil hizo una actividad de simulacro, evacuando todo Caviahue. Fue un trabajo coordinado con las distintas áreas de gobierno, donde participó personal del ministerio de Desarrollo Social, de Salud, Policía y Gendarmería.

Por su parte, el intendente de Copahue-Caviahue, Oscar Mansegosa, afirmó que en la localidad no se hizo ninguna evacuación y que muchos habitantes se encuentran fuera por haber viajado con motivo de las fiestas de fin de año. “Alerta amarilla no significa evacuar, sino estar preparados”, recalcó el intendente.

Recordó además que en la localidad funciona un Comité de Crisis, del que participan personal municipal, de Salud, Vialidad, Policía, Áreas Naturales Protegidas e Hidenesa, entre otros organismos.

Estado de Rutas

Desde Vialidad Provincial informaron que en la ruta Provincial N° 26 se encuentra el tránsito interrumpido, con visibilidad reducida por cenizas en suspensión, desde Pichinco. Solo paso de vehículos oficiales.

Por otra parte, en la ruta provincial N° 27, el tránsito está interrumpido desde Puerta de Trolope por visibilidad reducida por cenizas en suspensión.