Llevan adelante plan de obras para las escuelas de Cutral Co y Plaza Huincul

El director provincial de Servicios Generales del Consejo Provincial de Educación (CPE), Pablo Diaz, mantuvo ayer una reunión informativa con padres y directivos de los establecimientos del Distrito II (Cutral Co y Plaza Huincul) a raíz de los inconvenientes que registran las escuelas de esas localidades y que mantiene paralizadas las clases desde hace varias semanas.

El funcionario llevó tranquilidad a la comunidad educativa y presentó el plan de obras programado por parte de la subsecretaría de Obras Públicas y los municipios, y que incluye trabajos de reparación y mantenimiento en aproximadamente 15 escuelas de la zona de la comarca.

“La política es que los chicos no pierdan ni un día más de clases, pero como técnicos necesitamos que los colegios funcionen con todas las normas de seguridad. No vamos a permitir o habilitar una escuela sino está en condiciones”, enfatizó el funcionario.

El encuentro fue programado por el Distrito II del CPE con el fin de interiorizar a los padres sobre los trabajos que se están llevando adelante en colegios primarios y secundarios, tras varios días sin actividad. Al respecto, el funcionario explicó que “los dos problemas más importantes que acarrean son las filtraciones eléctricas y de gas”.

“Lamentablemente, las lluvias constantes que azotaron la zona durante casi un mes hicieron que se presentaran muchas filtraciones en las escuelas. Los municipios y la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia hoy están intentando solucionar temporariamente esa situación, para luego, en el plan de verano, realizar un trabajo mucho más completo en toda la cubierta”, apuntó Díaz.

Durante la reunión, Díaz ofreció a los interesados el listado de las tareas que ya han sido contratadas, algunas de las cuales, tienen previsto comenzar durante el receso invernal y otras en el verano. Además de las que se encuentran en proceso de documentación.

“Los padres no tenían información sobre lo que se estaba haciendo ni de las gestiones realizadas. Lo que hicimos fue acercarles los datos de lo realizado en cada establecimiento”, comentó Díaz.

El funcionario explicó la dinámica del funcionamiento de los trabajos de mantenimiento. Aclaró que “desde el inicio de esta gestión, los mismos se encuentran a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas, quien mantiene convenios con los municipios para llevar a cabo las tareas necesarias dentro de los establecimientos”.

“Todo lo que es mantenimiento preventivo, desde una urgencia o cambio de una instalación lo realiza el municipio. En caso de que el municipio no cuente con recursos, ya sea por falta de  personal o fondos para actuar, solicita apoyo a la subsecretaría de Obras Públicas para resolver el inconveniente. Es decir que la subsecretaría actúa a partir de un pedido o informe que elabora cada municipio donde pide su intervención”, indicó Díaz.

Díaz, detalló algunas de las escuelas que esperan a la brevedad ver solucionado sus inconvenientes. “En el CPEM N° 51 existe un problema eléctrico muy complejo y está trabajando la subsecretaría de Obras Públicas, con el propósito de que el viernes esté reparado”, indicó.

Por su parte, informó que “en la Escuela N° 49 se está trabajando en la reparación del aula incendiada y en los baños. También hay un proyecto de ampliación para la generación de 2 aulas nuevas y una batería de baños”.

Con respecto al  CPEM N° 133 adelantó que “hay un proyecto ya aprobado en Obras Públicas  para la ampliación de aproximadamente 7 aulas y una batería de baños. También se están reparando las filtraciones”.

En relación a la Escuela N° 102 contó que el municipio está trabajando en un problema de gas y espera poder resolver el inconveniente para este viernes y junto con la EPET N° 1 esperan las inspecciones de Camuzzi. Además, en esta última se prevé la terminación del playón; sistema eléctrico, reparación de lozas en talleres y refacción de baños.

La lista de trabajos programadas también incluye recambio de pisos, cubierta de techos y trabajos varios en la Escuela Primaria N° 143; colocación de rejas anti vandálicas en la Escuela Primaria N° 63; refacción de cielo raso e instalaciones eléctricas en la Escuela Primaria N°152; y reparación de instalaciones sanitarias en la Escuela Primaria N° 138.

Además, comprende el cambio de cubierta de techa en la Escuela Primaria N° 45; reparación de techo y depósitos en la Escuela Primaria N°63; reparación de paredones en la Escuela Primaria N°137; cubierta de techo en la Escuela Primaria N° 272 y reparaciones varias en la Escuela Primaria N° 281. También se detalla la reparación de techo y cielorraso y trabajos de gas en el Jardín de Infantes N° 4 y N° 7.