Llegó a Neuquén un aula de laboratorio móvil para los chicos

Comenzó a funcionar hoy –entre las calles Colón y Antártida Argentina de la ciudad de Neuquén- un laboratorio móvil cuyo propósito es desarrollar las habilidades cognitivas de niños y jóvenes a través de la creación de proyectos de ciencias, sonido, fabricación y multimedia. Se trata de una propuesta educativa no formal impulsada por el ministerio de Educación de la Nación e inserta dentro del programa “Infinito por descubrir”.

La experiencia está dirigida a chicos y adolescentes, de 6 a 18 años, quienes a través de laboratorios de última generación, pueden realizar juegos de realidad virtual, idear soluciones para su vida cotidiana o fabricar spinners, mientras experimentan de manera lúdica en ciencia, arte y tecnología.

Las actividades en el aula taller móvil se desarrollarán hasta el domingo 29, de 10 a 17 horas y el ingreso es libre y gratuito.

Al respecto, la subsecretaria de Políticas Educativas, María de Belén López, indicó que “se busca despertar otro tipo de inquietudes y demostrar otra forma de exploración, que también determinará e influenciará en el aprendizaje”.

Expresó que “la intención es que los chicos trabajen en equipos, exploren e incentivarlos a desarrollar habilidades socioeducativas-emocionales, como el cooperativismo, la espera, el respeto, el trabajo en equipo y por sobre todas las cosas, la creatividad”.

El director de Relaciones Institucionales del programa Infinito por Descubrir, Benigno Del Carril comentó que “el propósito es instalar un centro fijo de Infinito por Descubrir en Neuquén, para lo cual se está trabajando en conjunto con el ministerio de Educación de la provincia, para dar con el lugar más conveniente y al cual tenga acceso la mayor cantidad de población”. Agregó que “mientras tanto, trajimos este itinerante para que los chicos vengan, jueguen, se diviertan y aprendan cosas”.

El laboratorio móvil cuenta con un casco de realidad virtual, un sector donde los chicos pueden hacer su propia música, una cortadora laser para diseñar y construir distintos objetos y un área de ciencias en el que se puede ver la densidad de los líquidos.

Reiteró que lo que se busca es “el desarrollo de las habilidades blandas de los chicos, quienes para el futuro van a necesitar por un lado de la educación formal, es decir los conocimientos técnicos que enseñan las escuelas, y por otro lado también necesitan desarrollar las capacidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico y el manejo del tiempo, entre otras”.

Indicó que “todas estas habilidades se pueden desarrollar a través de proyectos con base tecnológica, que ya están en marcha en los centros fijos de Infinito por Descubrir, donde contamos con laboratorios de sonido, multimedia, de construcción y fabricación digital”.

Actualmente, el programa cuenta con centros establecidos en Jujuy y Mendoza, y prevé sumar nuevos espacios en Bahía Blanca, Posadas, Santiago del Estero y otros puntos del país. La propuesta llega también a distintos municipios e iniciativas como El Estado en tu Barrio y Tecnópolis, a través de la modalidad IxD Móvil.

Infinito por Descubrir se desarrolla a través de Educ.ar SE, Sociedad del Estado responsable por el portal educativo oficial en internet del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Ejecuta políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. Cuenta con el esfuerzo de los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y las comunidades en las que se emplazan los centros.

Las actividades en el aula taller móvil se desarrollarán hasta el domingo 29, de 10 a 17 horas y el ingreso es libre y gratuito.