Esta mañana arribaron a Neuquén 19.800 vacunas Sinopharm, las cuales serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias.

La provincia continúa avanzando la Campaña de Vacunación COVID-19 en todo el territorio neuquino. Esta mañana llegó un nuevo envío de 19.800 vacunas Sinopharm a Neuquén, las cuales serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias. En este caso, serán destinadas para completar los esquemas de vacunación de los grupos poblacionales que hayan recibido una primera dosis de dicha vacuna. Hasta el momento, en la provincia ya se aplicaron 138.180 dosis (entre las que se incluyen primeras y segundas dosis).

Con este nuevo ingreso, la Campaña de Vacunación COVID-19 seguirá avanzando en la tarea de completar los esquemas de vacunación de aquellas personas que ya hayan recibido una primera dosis de dicha vacuna.

Asimismo, la inmunización de las y los adultos mayores de 60 años y las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo se mantiene en la provincia. En este sentido, es importante resaltar que hasta ayer se habían vacunado con primeras dosis un total de 71.244 adultos mayores de 60 años, lo que representa el 109 por ciento de dicho grupo poblacional estimado. Esto se debe a que se inscribieron más personas de las estimadas.

En esta etapa, se prioriza la aplicación de primeras dosis en aquellas personas que tienen un riesgo aumentado (por la edad o por una comorbilidad asociada), con el objetivo de mitigar el riesgo en este grupo poblacional.

Para ello, tanto hoy como mañana, el ministerio de Salud llevará a cabo en la ciudad de Neuquén dos jornadas de vacunación a demanda para las personas que pertenezcan a ambos grupos poblacionales (adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo) y que aún no hayan recibido la primera dosis.

Los mismos podrán concurrir en ambos días, al Estadio Ruca Che (de 8 a 16) o al Colegio Don Bosco (de 12 a 20). En cada dispositivo habrá 700 dosis disponibles por día.

Es necesario acudir con el DNI o un servicio que acredite su dirección en Neuquén capital. En el caso de las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, también deben acudir con un certificado médico que indique sus factores de riesgo y que puede recibir la vacuna. De haberse colocado la vacuna antigripal, es necesario respetar un intervalo mínimo de 14 días para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Campaña de Vacunación COVID-19

Con este nuevo envío, la provincia recibió hasta el momento 83.650 vacunas Sputnik V (66.500 del primer componente y 17.150 del segundo), 69.101 Sinopharm y 23.900 AstraZeneca (11.500 marca Covishield). De estas, 138.180 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

La vacunación contra el COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. En nuestra provincia se trata de 178.000 personas, entre personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; personas mayores de 60 años; trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; personas consideradas personal esencial de fuerzas de seguridad y personal de educación.

Es importante aclarar que las personas que recibirán la vacuna serán citadas previamente por el Ministerio de Salud de la provincia, a través de un correo electrónico que se envía a la dirección de mail que la persona consignó en el registro y/o por llamados telefónicos. En dicha citación, se les asigna día, lugar y horario para la vacunación.

Todas aquellas personas que se hayan registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19 ahora pueden corroborar el estado de su inscripción aquí.

Dónde y cómo registrarse para recibir la vacuna

Es importante resaltar que, a través de la página oficial del ministerio de Salud de la provincia, se puede acceder al registro para que las personas mayores de 60 años, el personal de salud, el personal de seguridad, las personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años, y las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 puedan inscribirse.

Para ello, es necesario ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Es necesario anotarse una sola vez.

En el caso del registro del personal de educación, el mismo se encuentra en la página oficial de la cartera sanitaria nacional.

En ningún caso, registrarse supone estar sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.