Llegan al país los equipos españoles para el Tren del Valle

Llegan al país los equipos españoles para el Tren del Valle

mayo 13, 2009

Lo anunciaron hoy, durante una reunión de los vicegobernadores del Neuquén y Río Negro con el subsecretario de Transporte Ferroviario del gobierno nacional, Antonio Luna.

Bautista Mendioroz, Antonio Luna y Ana Pechen.

La próxima semana ingresa al país el primer envío de máquinas ferroviarias, que en un plazo de 30 a 90 días pondrá en marcha el Tren del Valle. La información la brindó hoy Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario del gobierno nacional, a los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechen.

El funcionario nacional afirmó además que la seguridad por los lugares en los que circulará el tren es un tema de competencia del servicio ferroviario nacional y no implica una responsabilidad para los municipios comprendidos en el tramo Chichinales-Senillosa.

La reunión se realizó esta mañana en la oficina de la subsecretaría, ocasión en la que se analizó el avance del proyecto desde las primeras gestiones que realizaron ambas provincias al comienzo del mandato.

Las ‘triplas’ son máquinas de transporte ferroviario adquiridas a España; el primer grupo ingresa el lunes, en unos meses más lo hará un segundo grupo del cual se destinará otra unidad al Tren del Valle.

En el transcurso de la reunión, la vicegobernadora Ana Pechen agradeció el interés del gobierno nacional por materializar el proyecto, tanto por gestiones del propio subsecretario Luna como las del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La `tripla’ ingresa en forma directa a los talleres de Remedio de Escalada para su acondicionamiento, teniendo en cuenta que la trocha de España presenta una diferencia de 8 milímetros con respecto a la existente en la vía General Roca del tramo comprendido en el Tren del Valle. La concesionaria del tramo es la empresa Ferrosur SA; no obstante para la prestación del servicio el gobierno nacional evalúa la posibilidad de hacerlo con la Sociedad Operadora Ferroviaria -SOF-, empresa constituida por el Estado.

Al término de la reunión, Ana Pechen expresó ‘satisfacción’ por el logro alcanzado de una iniciativa que hace un año era el sueño de unos pocos, entre los que mencionó las comisiones Pro Tren del Valle de Río Negro y Neuquén; los diputados neuquinos Gastón Contardi y Graciela Muñiz Saavedra y Magdalena Odarda de Río Negro.

En tanto, Mendioroz dijo que este año va a correr en Tren del Valle y expresó la confianza en los compromisos del gobierno nacional, “que son muchos y los está ejecutando”.

El Tren del Valle significa un impulso a la integración regional con un medio de transporte que ofrece una serie de ventajas para los ciudadanos del Alto Valle; permite descongestionar las rutas y de ese modo favorecer la seguridad vial y reducción de accidentes; no contamina y brinda un servicio económico, comparado con el resto de los transportes masivos.