Del 10 al 13 de marzo se exhibirá una amplia variedad de ejemplares bovinos, caprinos y equinos. Habrá espectáculos musicales, destrezas criollas, degustación de comidas típicas e importantes premios en el campo de doma.

Con el objetivo de reflejar los potenciales ganaderos de la zona y las costumbres de campo, desde el 10 al 13 de marzo se realizará la 11ª Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista “Don Carlos Della Gáspera” en Loncopué. Tendrá lugar en el predio del camping municipal con entrada libre y gratuita, y tiene como objetivo reflejar los potenciales ganaderos de la zona y las costumbres del campo.

La muestra ofrece una amplia exhibición de ejemplares bovinos, caprinos, equinos, camélidos y aves de corral. La cita ofrece una importante riqueza artesanal, cultural, folclórica, turística y tradicional de la región.

En el evento participan artistas de renombre regional, provincial y nacional. Además el público podrá disfrutar de espectáculos musicales, destrezas criollas, payadas, adquirir artesanías, degustar platos, comidas típicas y productos orgánicos.

Los espectáculos y jineteadas tendrán un costo de $50 y $100. Para los menores de 12 años la entrada es gratuita.

Actividades

El jueves 10, a partir de las 21, se realizará el encuentro nacional de payadores. Contará con la animación de Juan Manuel Curbelo y el acompañamiento del staff de Jesús María, los payadores Nicolás Membreani, Carlos Marchesini, Santiago Vaquero, Pablo Zilli, Alberto Smith y Manuel Rosas “El Brujo de Madariaga”. Además, actuarán reconocidos artistas locales como Tata Manrique y Chichín Castillo, en la avenida San Martín.

El viernes 11, desde las 21, se presentarán “Rearmados” de Las Lajas (cumbia), “La Base Norteña” de Neuquén (música popular), Luis Sebastián el Gigante de la Patagonia, y la presentación estelar de Daniel Agostini en el gimnasio municipal.

En tanto, el sábado 12 se realizará una muestra ganadera a partir de las 9.30, que estará acompañada de destrezas, juegos hípicos, campeonato de taba, tirada de rienda con 10 mil pesos en premios, entrega de presentes a productores y homenaje a don Alberto Garrafa. Luego se presentarán Esmero Sosa campeón neuquino representante en Jesús María Categoría Bastos con encimera en “El Piojito” de los Hermanos Ramírez de Caviahue; Néstor Rezut campeón neuquino representante en Jesús María categoría Grupa Surera en “El Rebelde” de los Hermanos Ramírez de Caviahue; y Carlos Reyes campeón neuquino, representante en Jesús María categoría Crina Limpia en “El Facón Grande” De Hugo Bravo de Loncopué.

A partir de las 21 actuarán Pily Verón de Centenario, Osvaldo Lagos “El guitarrista de Jesús María”, la Agrupación Folclórica “El Baqueano” de Zapala, contrapunto entre Saúl Huenchul, Gustavo Guichón, Alberto Smith y Manuel Rosas “El Brujo de Madariaga”. Le seguirán “La Sureña” de Cutral Co, el grupo “La Callejera” (consagración 2015) y “Los Hermanos Burgos” de Loncopué, “La Cima” de Zapala, “Los Hermanos Sandoval” de Las Lajas, y “Los Prisioneros del Sur” de Chile.

Finalmente, el domingo 13 a partir de las 9 comenzarán los desafíos de tropilleros y montadores, con basto y encimera y montas especiales. Se presentarán Mario “El Chueco” Ferreira de Córdoba contra “El Saltamontes” de Eleazar Jara de Loncopué; Cruz Ramos -último campeón de Jesús María- de La Pampa contra “El Linyera” de Julio Juan de La Pampa, Monta Homenaje a Abel Mora. A partir de las 19 se realizará la entrega de premios.