Llaman a licitación para comprar medicamentos e insumos médicos

Llaman a licitación para comprar medicamentos e insumos médicos

diciembre 15, 2009

La subsecretaría de Salud planea adquirir inmunosupresores por 1,6 millones de pesos y materiales para el programa de control de diabetes por 1,1 millones de pesos. En ambos casos, la apertura de sobres será el 30 de diciembre.La subsecretaría de Salud difundió este martes dos llamados a licitación pública para comprar medicamentos e insumos médicos, destinados a los centros sanitarios de la provincia. La primera convocatoria, con monto estimado de 1,6 millones de pesos, es para adquirir inmunosupresores para el hospital regional Castro Rendón y la otra, por 1,1 millones de pesos, es para materiales destinados al programa provincial de control de diabetes.

En ambos casos, los pliegos se pueden retirar sin cargo en la dirección general de Compras y Licitaciones de la subsecretaría, ubicada en el primer piso de Fotheringham 121 de la ciudad de Neuquén. También están disponibles en la Casa del Neuquén en Buenos Aires, sita en Maipú 48 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura de los sobres con las ofertas para los dos llamados será el 30 de diciembre, en la misma dirección de Fotheringham 121. A las 9.30, se conocerán las propuestas para la compra de los insumos para el control de la diabetes. Luego, a las 13.30, se abrirán las carpetas de los oferentes para la adquisición de los medicamentos inmunosupresores.
Los inmunosupresores, que se entregarán en el hospital regional de Neuquén, se utilizan normalmente en la prevención del rechazo de los trasplantes y en varias afecciones autoinmunitarias como la psoriasis, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple.

Los insumos para tratar la diabetes, en cambio, se repartirán en distintos servicios asistenciales de la provincia y se usarán para el programa de control de esa enfermedad, que se implementa en Neuquén en adhesión a la ley nacional Nº 23.753 y su decreto reglamentario, el Nº 1271/98.

Según esas normas, las autoridades sanitarias deben disponer las medidas necesarias para garantizar a los pacientes con diabetes el aprovisionamiento de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol que necesiten en el tratamiento de su enfermedad. En el caso de que las personas con esa afección no cuenten con seguro médico, el gobierno provincial debe garantizarles el acceso a la medicación básica de manera gratuita y en un 70 por ciento para otros insumos adicionales.