Limpian escuelas en Villa La Angostura

Limpian escuelas en Villa La Angostura

noviembre 14, 2011

Ya se acondicionaron siete de los catorce establecimientos afectados por las cenizas volcánicas y previstos en el plan “El barrio va a la escuela”. La tarea también se realizará en Villa Traful.

El director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi, asistió el viernes pasado a una reunión de la que participaron los directores de todas las escuelas de Villa La Angostura, Villa Traful y personal del Consejo Provincial de Educación (CPE). La misma se llevó a cabo en el CPEM Nº 68 de Villa La Angostura.

Durante la jornada, se informó que se limpiaron siete de los catorce establecimientos educativos de Villa La Angostura y Villa Traful que forman parte del plan de educación ambiental “El barrio va a la escuela”.

El trabajo, que está a cargo de la Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura, tiene como propósito acondicionar los espacios verdes de los edificios escolares afectados por la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle.

Los establecimientos que fueron limpiados son los jardines de infantes Nº 19 y Nº 57, la escuela primaria Nº 353, la escuela especial Nº 18, los CPEM Nº 17 y Nº 68 y la Planta de Campamentos Educativos Nº 3. Mientras tanto, la Unidad Ejecutora se encuentra trabajando en la escuela primaria Nº 104 y el Cepaho Nº 19.

Antes de fin de año se limpiarán las escuelas primarias Nº 186, Nº 341 y Nº 111 (de Villa Traful), la escuela secundaria “Jaime de Nevares” y el CEF Nº 7.

“En la reunión que se realizó el viernes pasado se evaluó de forma positiva los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo en las escuelas de las villas”, comentó Boccardi. Y agregó, “los objetivos de esta primera parte del plan se cumplieron y en esto es importante destacar la participación de toda la comunidad educativa”.

En este encuentro se acordó que, una vez finalizada la primera etapa del plan, se continuará el próximo año con la forestación de especies arbóreas en los espacios verdes de los edificios escolares. En esta instancia colaborarán los viveros de la provincia.

Luego, como tercera etapa, se realizarán dos prácticas instructivas en educación ambiental: Cursos de Capacitación y Formación Ambiental para docentes provinciales y la Jornada de Capacitación y Formación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, destinada a los alumnos.

El plan finalizará con la formación de “guardias ambientales”, una iniciativa presentada por los maestros y estudiantes del CPEM Nº 68 con el fin de que los chicos de cuarto y quinto año desarrollen actividades con la comunidad para la protección y conservación del ambiente.

“El barrio va a la escuela” es una iniciativa elaborada por la secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, y puesta en marcha por la cartera de Medio Ambiente, el CPE y la Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura.