Licitaron obras de mejoramiento de la planta de tratamiento Tronador

agosto 29, 2012

Tres empresas presentaron ofertas para construir la conducción subfluvial de descarga. El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos informó que se prevé que los trabajos comiencen en 20 días, según la AIC considere que se den las condiciones fluviales necesarias.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos informó que tres empresas presentaron ofertas para la realización de la obra de conducción subfluvial de la planta de tratamiento de líquidos cloacales “Tronador”, que permitirá conducir el líquido tratado hasta el cauce de mayor profundidad y turbulencia para agilizar el proceso de oxidación de efluentes.

Las empresas que se presentaron a la licitación fueron ABI SRL, Marcelo Oscar Guth y Lineu SA, ésta última rechazada en la apertura por falta de documentación. De esta forma, los únicos oferentes resultaron ABI S.R.L y Marcelo Guth, quienes cotizaron por sus trabajos el monto total de $1.969,569 y 1.899,708 respectivamente.

Participaron de la apertura de sobres el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Víctor Marecos; el jefe del Departamento Jurídico, Martín Brasili; y el subgerente de Contrataciones de Obra, Gustavo Hernández; además de los representantes de las tres empresas.

La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses y se prevé que comience en 20 días, dependiendo de las condiciones que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) considere favorables respecto del comportamiento de la crecida del río. Servirá para conducir el líquido tratado hasta el punto del cauce de mayor profundidad y turbulencia, permitiendo completar rápidamente el proceso de oxidación de los efluentes.

Los trabajos consisten en la instalación de un caño de PEAD de alta densidad, de 1,40 metros de diámetro, apoyado y anclado a una estructura de hormigón discontinua que garantiza la estabilidad del conjunto sobre el lecho del río. El caño tendrá su inicio en una cámara de derivación de hormigón armado que permitirá realizar la conexión final una vez colocado en el lecho del río.

Esta obra, denominada “Emisario cloacal subfluvial–descarga de planta de tratamiento Tronador”, se plantea como una solución transitoria. Está previsto que luego sea recuperado el total del caño de PEAD -una vez desligado de las estructuras de hormigón-, y el retiro del río de toda la estructura.