Licitaron obras de ampliación para establecimientos escolares

Ayer se realizó la apertura de sobres de la licitación de obras de ampliación para la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica EPET Nº 17 y de la Escuela Primaria Nº 362, ambas de Neuquén capital, y del Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 45 de Bajada del Agrio.

El financiamiento de las ejecuciones se enmarca en el Convenio de Cooperación y Financiación entre la provincia de Neuquén y el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Para la obra de la EPET Nº17 el presupuesto es de 8.205.883 pesos y el plazo previsto para la finalización de los trabajos es de 210 días corridos. Se presentaron seis ofertas, de las cuales calificaron cinco, según el siguiente detalle: Zahidas SA 9.488.173 pesos, Mcon SA, con 8.966.496,64 pesos; Marcelo Adrián Blanda, con 8.469.900, pesos; Quatro SRL; con 9.385.705,93 pesos; y ABI SRL con 8.944.799,90 pesos.

En la segunda licitación correspondiente a la obra CPEM Nº 45 de Bajada del Agrio se recibieron cinco sobres de los cuales calificaron tres: ABI SRL con 10.828.938,89 pesos; Fines SRL con 9.380.500 pesos; Okume SA con 9.967.102,90 pesos.

Para la tercera licitación, correspondiente a las obras de la escuela primaria Nº 362 de la ciudad de Neuquén se recibieron cinco ofertas de las que calificaron cuatro: ABI SRL con 10.351.142,48 pesos; Marcelo Adrián Blanda con 9.530.000 pesos; Zahidas SA con 10.944.450,00 pesos y Quatro SRL con 10.553.630,10 pesos.

La apertura de sobres se realizó ayer en el piso 12 del edificio del ministerio de Economía e Infraestructura. Presidieron el acto el coordinador técnico de la subsecretaría de Obras Públicas, Roberto Deza, y el coordinador general del ministerio de Economía e Infraestructura, Jorge Isolabella,

Detalle de las obras

La ampliación de la EPET Nº17 de Neuquén capital sumará una superficie cubierta de 361 metros cuadrados a la ya existente. Habrá dos etapas, en la primera se ejecutarán tres aulas y un playón que se ubicarán en la planta baja sobre el eje medianero al noreste del edificio existente; la segunda consistirá en proveer de sanitarios al SUM con la construcción de vestuarios y baños.

La obra se ejecutará por sistema constructivo tradicional, con muros exteriores de ladrillo y revoque fino en su cara interior. Tendrá sistema sismorresistente conformado por columnas y vigas de carga y de encadenado de hormigón armado.

La alimentación eléctrica incluirá la modificación del tablero seccional existente según la potencia requerida incluyendo los artefactos de iluminación respectivos en línea estética con los existentes y el cableado de voz y datos. La protección contra incendio y seguridad está prevista incluyendo luces de emergencia, señalización de escape, extintores portátiles y la extensión de la red de hidrantes.

La obra del CPEM Nº 45 de Bajada del Agrio ampliará y refuncionalizará el edificio existente, en el que se dicta un bachillerato agrotécnico, con el fin de dotarlo de un taller de agrotecnología y un taller de agroindustria, ampliando y reubicando las áreas de administración y cocina y depósitos de comestible y limpieza. A continuación de las aulas se construirá un módulo destinado a dirección, secretaría y asesoría. La superficie total cubierta prevista de la presente Ampliación será de 439,00 metros cuadrados.

El sistema constructivo a utilizar será de mampostería con muros exteriores de ladrillo cerámico con revoque grueso y fino en el interior y zócalo hidrófugo en el exterior de 15 centímetros de altura, muros interiores terminados con revoque grueso y fino con pintura látex en ambas caras.

El sistema de calefacción central será a gas natural, inyectando aire caliente en el sector talleres, pañol y en las nuevas aulas. Contará con luces de emergencias, señalización de escape, sistema de seguridad y barrales antipánico en puertas de salida. La extinción portátil se cubrirá en base a Extintores tipo triclase ABC y clase K. Comprenderá nuevas instalaciones sanitarias. El presupuesto oficial previsto es de 9.107.365,00 pesos y el plazo de construcción de 240 días corridos.

En cuanto a la escuela primaria Nº 362, el edificio cuenta con una superficie cubierta de 1583.43 metros cuadrados a los que se adicionarán 492,57metros cuadrados adicionales. El proyecto de ampliación implica la ejecución del nuevo SUM de 15.90 por 25 metros, sanitarios, depósito de limpieza y de material deportivo en ambas plantas del edificio.

El sistema constructivo será tradicional de mampostería con muros exteriores de ladrillo común con ladrillo visto y junta rasada y en cara interior revoque grueso y fino; muros interiores de ladrillo cerámico terminados con revoque grueso y fino con pintura látex en ambas caras y en el caso de los locales sanitarios con revestimiento cerámico.

También está prevista la instalación sanitaria con agua fría y caliente, e instalación eléctrica que incluirá artefactos de iluminación tipo fluorescentes en locales de servicios y circulaciones, y reflectores de mercurios en la Sala de actividades físicas. En el exterior se colocarán apliques tipo tortuga, farolas de jardín y reflectores para iluminar el cartel institucional y los mástiles.

La Instalación de gas y calefacción será centralizada con equipo generador de aire y distribución por conductos a la vista en la sala de actividades físicas. Contará con instalación de protección contra incendio por extensión de red de extinción por agua, luces de emergencias, señalización de escape, sistema de detección, sistema de seguridad, todo interconectado a instalación existente prevista en primera etapa y barrales anti pánico en puertas de salida.

El presupuesto oficial es de 9.253.322,00 pesos y el plazo de ejecución, de 300 días corridos.