[►] Licitaron los nexos de vinculación a la Colectora Central Máxima

Audio Mauro Millán – Presidente del EPAS

Se conocieron esta tarde las ofertas de las empresas interesadas en llevar adelante la ejecución de los nexos de vinculación a la Colectora Central Máxima, los cuales corresponden a la segunda etapa de dicha obra. Se trató de la Licitación Pública Nacional Nº 18/17 y la Licitación Pública Provincial 02/17 del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $16.658.411,48 y un plazo de ejecución de seis meses. En la oportunidad, se presentaron las siguientes ofertas: Hugo del Carmen Ojeda SA cotizó por 15.099.983,23 pesos; Obras y Ductos del Comahue SA, por 19.812.254,42 pesos; Omega MLP SRL, por 21.234.766,72 pesos; y Arco SRL, por 17.408.039,50 pesos.

El acto licitatorio fue encabezado por el presidente del EPAS, Mauro Millán y el gerente general del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Darío Sarquis. Además, estuvieron presentes el coordinador general del EPAS, Gustavo Hernández; el subgerente de Asuntos Legales, Martín Brasili y la subgerenta de Contrataciones de Obra y Oferentes, Carolina Rivera Zurita.

La convocatoria para participar de licitación fue realizada por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través del Enohsa, junto con el EPAS.

Millán rescató la cantidad de interesados para la ejecución de los trabajos y dijo que se trata de “una obra muy importante, porque es seguir avanzando en materia de saneamiento de líquidos cloacales en la ciudad de Neuquén y en toda la provincia”.

Millán: “El objetivo es seguir descomprimiendo las redes cloacales del Centro-Este de la ciudad para posibilitar un mejor funcionamiento del sistema”.

Además, señaló que “la Colectora Central Máxima forma parte de un esquema en materia de saneamiento cloacal que viene llevando adelante la provincia -en este caso- en consonancia con el gobierno nacional”.

Recordó que la obra -que fue inaugurada en febrero pasado, conjuntamente con la primera etapa de nexos de vinculación- “descomprime y posibilita nuevas conexiones a todo el sector Centro-Este de la ciudad. Demandó una inversión de 38 millones de pesos, los cuales provinieron de fondos provinciales y en la última instancia con aportes de Nación. Tiene un desarrollo de cinco kilómetros y medio aproximadamente y forma parte de la cuenca cloacal que acomete a la planta de tratamiento de Tronador, donde se da el proceso depurador a los líquidos”.

“Los nexos lo que hacen es redireccionar los líquidos cloacales que se encuentran en las redes existentes y hacerlos acometer a la Colectora Central, que es esta obra nueva de transporte de líquidos cloacales”, explicó Millán e indicó que “el objetivo es seguir descomprimiendo las redes cloacales del Centro-Este de la ciudad para posibilitar un mejor funcionamiento del sistema”.

Por su parte, Sarquis agregó que la obra forma parte de un plan que se viene trabajando con la provincia y el EPAS, “con mucha seriedad y transparencia”.

Por último, recordó que “en estos momentos tenemos inversiones en obras por más de 500 millones de pesos, y en todas estamos trabajando con normalidad y eficiencia. Desde el Estado nacional nos sentimos muy satisfechos por esto”, y destacó que “con Neuquén venimos trabajando muy bien y mancomunadamente”.

Cuatro empresas presentaron sus ofertas durante el acto licitatorio.