Licitaron la obra de ampliación de la planta Tronador

Este mediodía se realizó la apertura de sobres. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 123 millones de pesos y tiene prevista la ampliación de cinco módulos, que permitirán atender el servicio de 140 mil habitantes de la ciudad. El plazo de ejecución se estima en 600 días corridos.

Este lunes al mediodía se realizó la apertura de sobres para la obra «Ampliación de la Planta Tronador, Módulos 8, 9, 10, 11 y 12». La obra presenta un presupuesto oficial de 123 millones de pesos y tiene prevista la ampliación de cinco módulos nuevos que se sumarán a los siete ya existentes, permitiendo atender el servicio de 140 mil habitantes de la ciudad. El plazo de ejecución de la obra se estima en 600 días corridos.

Los oferentes que se presentaron para la cotización de obra fueron dos: la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por San Andrés Rivas, Codam y Riva SA por un lado, y por el otro la empresa Roque Mocciola SA. Dentro del proceso licitatorio, luego de la apertura de oferentes, la comisión de preadjudicación revisará cada uno de los papeles presentados para luego abrir las ofertas y así evaluar la adjudicación.

La ampliación de la planta Tronador prevé aumentar la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales garantizando la atención del crecimiento poblacional de la ciudad de los próximos años. Para el mejoramiento del sistema cloacal de la capital, el Ejecutivo provincial destinará cerca de 155 millones de pesos en dos obras que mejorarán sustancialmente el servicio: los nuevos módulos de la planta y la obra Colectora Central Máxima, cuyo presupuesto asciende a unos 24 millones de pesos.

Estas obras, sumadas a otras anunciadas, forman parte del plan de inversiones en agua y saneamiento que, por 242 millones de pesos, ejecutará la Provincia en la ciudad de Neuquén a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Del acto de apertura de sobres participaron el subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola; el presidente del EPAS, Mauro Millán; el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva; y concejales.

Detalle de trabajos incluidos en la obra de ampliación de la planta Tronador

El proyecto contempla la construcción de las siguientes etapas en general:

-Nueva Cámara de Rejas (Una), incluyendo boca de registro y caño de ingreso de PRFV apto para líquidos cloacales de Ø 1300 mm.

– Instalación de equipos automatizados de retención, transporte y compactación, de sólidos gruesos y finos que ingresan a la cámara de rejas.

– Instalación de 4 bombas cloacales sumergibles para evacuación de caudales excedentes.

– Cañería de desagüe y by-pass, en cañería de PRFV apto para líquidos cloacales de Ø1300 mm y bocas de registro de HºAº de Ø 2.00 m en su traza.

– Cañería de vinculación de la nueva Cámara de Rejas con pozo de bombas existente, incluyendo boca de registro especial para vinculación con la cañería existente.

– Cambio de 4 equipos de bombeo y tableros de alimentación y comando en el Pozo de Bombas Principal.

– Cañería de vinculación entre nuevos equipos de bombeo y cañería de alimentación existente a la Cámara Equirepartidora Principal.

– Cañería de alimentación a nuevos desarenadores desde cámara Equirepartidora Principal.

– Desarenadores (Dos).

– Cámara equirepartidora secundaria para el módulo Nº 10 – 11 y 12.

– Reactores biológicos (Cinco)

– Sedimentadores secundarios (Cinco)

– Digestores aeróbicos de lodos (Cinco)

– Espesadores de lodos (Cinco)

-Sistema de desinfección por U.V. Se construirá un canal de desinfección de idénticas características al de los Módulos 4,5 y 6.

-Sistema de aforo por Canaleta Parshall se construirá una idéntica a la construida para los Módulos 4.5 y 6; se conectara a la cañería general de salida de la planta.

-Deshidratación de lodos. Se construirá una nueva sala y la provisión e instalación de Equipo Deshidratador y Compactador de última generación para atender la ampliación de la Planta.

-Se completa el equipamiento de la Sala de sopladores construida con el módulo Nº 7, para atender a los módulos 7 a 12.

-Recirculación de Lodos: Construcción de una Cámara con sistema de Air Lift en ingreso a reactores Nº 7 a 12. Se deja fuera de servicio la sala de recirculación de lodos construida con módulo Nº7.

-Sala de bombas de lodos espesados se construirá una única para los módulos Nº 10 a 12 y se completa la instalación de equipos de la sala existente construida con módulo Nº7.

– Sistemas de drenajes.

-Construcción de una cámara anti- retorno sobre la cañería de salida principal de 1.300 mm, para evacuar por bombeo el efluente tratado en ocasión de altos niveles del río Limay.

-Trabajos de adecuación de instalaciones edilicias existentes en el ingreso de la Planta Tronador, para destinarlas a oficinas: construcción de un tinglado para estacionamiento de vehículos protegidos de sol y la lluvia: construcción de instalaciones complementarias para servicios de comedor – baños – vestuarios, para uso de los operadores.

Ampliacion Planta Tronador