Licitaron la Escuela Especial Laboral Nº 1 de Cutral Co

Se trata de un establecimiento que ofrece capacitación en diversos oficios para egresados de escuelas especiales. El edificio tendrá más de mil metros cuadrados y cuenta con un presupuesto oficial de 8,3 millones de pesos, a agosto de 2013. Se presentaron tres ofertas.

Este mediodía, en la sede del ministerio de Economía y Obras Públicas, se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación para construir el edificio de la Escuela Especial Laboral Nº 1 de Cutral Co. El establecimiento contará con la infraestructura necesaria para capacitar en oficios a egresados de escuelas especiales.

La obra cuenta con un presupuesto oficial -a agosto de 2013- de 8.371.311 pesos, con un plazo de ejecución de 360 días corridos. Tres empresas se presentaron a la compulsa: Lineu SA, que cotizó 12.155.461,50 pesos; Aia SA, con una oferta de 11.285.892 pesos; y Tappata SA, que cotizó 11.649.266 pesos.

El acto estuvo presidido por el titular de la cartera, Omar Gutiérrez, junto con el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves. Este último indicó que la escuela “tiene la característica de que da salida laboral a chicos que fueron capacitados en escuela especiales”, y destacó que “es central el taller de lavandería, de lavado, secado y centrifugado, que hace trabajos para algunas instituciones de afuera del colegio”.

Señaló que para hacer el diseño del edificio “hemos tenido varias reuniones con el personal docente del establecimiento, que realmente está muy compenetrado con sus necesidades”. “Lo hemos hecho en conjunto y el gobernador lo priorizó; esperamos estar muy pronto en obra”, dijo, y calculó que en aproximadamente un mes se podrá poner en consideración de las autoridades la firma del contrato y pagar el anticipo para que se pueda comenzar con las tareas.

Acerca de la obra

El edificio se asentará sobre un terreno de 10 mil metros cuadrados, de los que ocupará una fracción de 5.241,91 metros cuadrados, y se reservarán 4.803,81 para el Instituto de Formación Docente Nº14.

En la primera etapa el establecimiento contará con cinco talleres, un aula multipropósito y un sector de administración y servicios. Su superficie será de 1.040 metros cuadrados totales, con 1013,15 cubiertos y 26 semicubiertos, en una planta.

En el área Norte se ubicará el sector administrativo, el aula multipropósito y los talleres de lavadero industrial, cocina y carpintería; mientras que en el área sur estará el sector de cocina con sus dependencias, los sanitarios y los talleres de huerta y jardines, papel y sobres, polipropileno y cerámica.

El sistema constructivo será con muros exteriores de ladrillo visto rasado, interior revocado y vigas de encadenado con cerramientos de chapa con aislación térmica e hidrófuga. La carpintería será de aluminio con vidrio de seguridad laminado en las ventanas, y de chapa doblada con vidrio de seguridad laminado en las puertas exteriores y de madera en las interiores.

Los pisos serán cerámicos de alto tránsito en los sectores de aulas y de circulación, y en las salas de máquinas serán de carpeta cementicia alisada.