Licitaron equipamiento vial para comunas del interior

Licitaron equipamiento vial para comunas del interior

septiembre 8, 2009

Son ocho máquinas cargadoras frontales con retroexcavadora, que serán destinadas a los municipios de Bajada del Agrio, Los Miches y Tricao Malal y las comisiones de fomento de El Sauce, Los Guañacos, Los Chihuidos, Varvarco y Villa Curi Leuvú. La adquisición de la maquinaria se inscribe  en la Ley 2615 de renegociación de los contratos hidrocarburíferos. Audio: Eduardo Ferrareso

.

Licitaron equipamiento vial para comunas del interior.

Tres empresas de la zona presentaron este mediodía sus ofertas para la compra de ocho máquinas cargadoras frontales con retroexcavadora que serán destinadas a municipios del interior neuquino. Se trata de una operación contemplada por la Ley 2615 de renegociación de los contratos hidrocarburíferos y que llevó adelante la subsecretaría de Desarrollo Institucional y Municipal del ministerio de Desarrollo Territorial.

El acto de apertura de sobres se realizó este mediodía en el salón de actos del octavo piso del ministerio de Desarrollo Territorial (Belgrano y Santiago del Estero) y fue presidido por el director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferraresso. Éste estuvo acompañado por  la coordinadora administrativa de dicho  ministerio, Mercedes Aichino, la directora de Asistencia a Municipios, Patricia Domínguez, personal técnico y legal del ministerio y representantes de las empresas oferentes.

Ferraresso, al ser consultado sobre los aspectos que se consideraran a la hora de evaluar cada oferta, señaló que se trata de “una ecuación compleja que incluye varios factores: la potencia, la capacidad del balde, las prestaciones, la mecánica. El objetivo -recalcó- es encontrar la mejor relación entre costo y prestación”. En cuanto a los tiempos del proceso, estimó que en “en cuatro o cinco días”, se llevará a cabo la preadjudicación, entregándose  las máquinas dentro de un plazo “de no más de 60 días”.

“Para nosotros este proceso es muy importante”, sostuvo Ferraresso, y argumentó que con esta compra se prioriza “el recupero en los municipios”, es decir “en este caso, dejan de destinar un monto importante de dinero en alquiler de máquinas. Se trata de un ahorro para los municipios”.

“Además – agregó-, con esta herramienta los municipios pueden encarar una gran diversidad de obras, como es el caso de las redes de infraestructura, -entre las que mencionó: redes de agua, de cloacas, limpieza y apertura de canales-, y con un plantel mínimo municipal propio”.

Informó que la dirección provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, ya recibió solicitudes de otros municipios – como por ejemplo Vista Alegre, y Paso Aguerre-,  y comisiones de fomento para iniciar procesos similares y adquirir de este modo, herramientas y vehículos útiles. “Estamos trabajando en eso. Nosotros los ayudamos en las licitaciones y en la compra”, dijo.

Las empresas que se presentaron fueron: Finning Argentina S.A. con una oferta de 2.925.008,33 pesos; la empresa Track Sur, que cotizó un importe de 2.239.200, 00 pesos y la firma César Zanellatto que presentó una oferta de 2.332.00 pesos. Las ocho máquinas cargadoras frontales, con retroexcavadora, serán destinadas a los municipios de Bajada del Agrio, Los Miches y Tricao Malal, y las comisiones de fomento de El Sauce, Los Guañacos, Los Chihuidos, Varvarco y Villa Curi Leuvú.

A través de la ley 2615, de renegociación de los contratos hidrocarburíferos, se destinan directamente a los municipios un 15 por ciento dirigido a obras y equipamiento y otro 15 por ciento a emprendimientos que deberán acordar con el ministerio de Desarrollo Territorial.