Licitaron equipamiento para RTN por más de 700 mil pesos

Licitaron equipamiento para RTN por más de 700 mil pesos

noviembre 17, 2009

Cinco empresas presentaron sus ofertas técnicas y económicas. El director provincial del organismo, Carlos Gurri, explicó que se digitalizará y modernizará el área de televisión, y que el objetivo a largo plazo es que la señal del Estado neuquino sea un canal abierto público de la provincia”.

Se realizó este mediodía la apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas destinadas a adquirir equipamiento tecnológico para el área de televisión de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

El presupuesto oficial es de 737.640 pesos y se presentaron cinco empresas. 

Ellas fueron: MDP Sistemas Digitales SRL, que ofertó 729.683 pesos; Sistemas de Video Comunicación con una cotización de 436.571 pesos; Neuquén Importaciones con una oferta de 1.148.138,81 pesos; Federico Matías Giovachini con 89.218 pesos y Tescom, que cotizó 1.286.934 pesos. La diferencia en los montos se debe a que no todas las empresas ofertaron el paquete completo de insumos técnicos que necesita adquirir RTN.

El siguiente paso será evaluar en detalle las ofertas técnicas -tarea que efectuarán los profesionales de RTN- de acuerdo a las necesidades del área y a los precios correspondientes. La preadjudicación –se estimó– se realizará en los próximos días y para enero se podrá contar con los equipos y comenzar a instalarlos.

Entre los más importantes que incorporará la productora provincial, el director provincial de RTN, Carlos Gurri, destacó “las cámaras, el mezclador de video o switcher, y otros equipos que formarán parte de un control central de transmisión, área que actualmente no existe”.

El objetivo a largo plazo es que el organismo pueda dejar de ser una productora de programas y documentales y se convierta “en un canal abierto público de la provincia”, expresó.

La programación de RTN ahora es repetida en la región por señales de cable privadas: canal 79 de Teledigital y 16 de Neuquén Televisión. Además, el programa “Bien Temprano” es emitido por canal 7 de Neuquén.

“En esta primera etapa queremos reequipar el área para aumentar la capacidad de producción y poder tener programación de 24 horas”, explicó Gurri. Para ello también se adquirirán equipos multiview, consolas de audio, grabadoras de dvd y de video dv, luces de estudio y de exteriores, micrófonos y grúas, entre otros.

Adelantó que para 2010 se proyecta contar con un formato “de servicios de información, de compañía, educativo pero entretenido”. Son alrededor de 23 los programas que se están planificando, con formatos y contenidos variados como documentales, salud, programas para niños, pedagógicos, transmisiones deportivas, y dos panoramas de noticias. “Esperamos poder estrenarla en marzo”, confió el titular del área.

Fondos provenientes de Fiduciaria Neuquina

El dinero para adquirir el equipamiento provendrá del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria establecido al crearse Fiduciaria Neuquina SA, según lo dispuesto por la ley provincial 2615 -de renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas. La norma fue sancionada el año pasado por la Legislatura.

Hasta la fecha se asignaron, a través de la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, 65.652.205,15 pesos en compra de equipamiento e infraestructura para varios organismos y municipios neuquinos.

El acto de apertura de sobres se desarrolló en la sede de la Secretaría y participaron también la coordinadora técnica, Alejandra Di Crocco; la coordinadora administrativa de la subsecretaría de Gestión Pública, Mari Alicia Piccardo; y representantes de la Dirección de Compras y Contrataciones y de la Oficina Provincial de Contrataciones.