Licitaron el nuevo edificio para la EPEA Nº 3 de San Patricio del Chañar

La obra cuenta con un presupuesto oficial de casi 6 millones de pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos, por lo que se espera que esté finalizada para el inicio del ciclo lectivo 2014.

Este mediodía, en la sede del ministerio de Economía y Obras Públicas, se concretó la licitación del nuevo edificio para la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria (EPEA) Nº 3, de San Patricio del Chañar. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 5.902.427 pesos (a valores de marzo de este año) y un plazo de ejecución de 240 días corridos.

A la compulsa se presentaron las empresas Zahida SA, que ofertó 6.994.814 pesos; Basap SA, con 6.962.502,89 pesos; y Okume SA, con 7.022.378 pesos. El próximo paso corresponderá al análisis de las propuestas de los oferentes, tarea a cargo de la comisión de preadjudicación y los organismos de control correspondientes.

Según indicó el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves, “este trabajo administrativo nos permite en aproximadamente 60 días hacer la adjudicación y arrancar la obra, para arrimarnos lo máximo posible al inicio del ciclo lectivo 2014”.

La EPEA Nº 3 es uno de los dos establecimientos de enseñanza secundaria de San Patricio del Chañar. Los cursos de los tres primeros años están funcionando en trailers, por lo que esta primera etapa del edificio propio servirá para cubrir todas las necesidades actuales, con seis aulas y dos laboratorios.

Ubicación e infraestructura

“Es una obra que se venía requiriendo desde la comunidad educativa y fue priorizada por el gobernador Jorge Sapag. Satisface todas las necesidades primarias y está instalada en un predio de siete hectáreas y media, que fue comprado especialmente para esta finalidad entre las calles 5 y 6 de San Patricio del Chañar”, explicó el subsecretario.

Destacó que la amplitud de este predio permitirá a los alumnos hacer las prácticas en una zona productiva, preparada para la producción frutícola, agrícola y de animales y para el uso de herramientas.

El edificio se ubicará en un cuadro de terreno a 390 metros aproximadamente de la Calle 5, en un sector despejado de arboledas, protegidas de los vientos predominantes por las alamedas perimetrales originales de la zona productiva y cercana a la calle de acceso principal al predio. Por esta ubicación quedan las 3,75 hectáreas siguientes hacia el oeste libres para la zona agraria y de granja, propia de los talleres externos de la especialidad de la escuela.

Contará con una superficie cubierta de 833,06 metros cuadrados, y la planta se estructura a partir de una galería de circulación principal que posee en su lado este las áreas de administración, servicios y máquinas, y hacia la cara oeste una circulación secundaria que estructura en doble crujía seis aulas comunes, el laboratorio y el comedor. Las conexiones con el exterior se dan en los extremos de las galerías mencionadas.

Consenso de la comunidad

El intendente de la localidad, Ramón Soto -que estuvo presente en la apertura de sobres-, señaló que el establecimiento “nace del consenso de la comunidad, cuando se hizo una consulta para ver qué orientación debería tener la segunda escuela secundaria de la localidad”, por lo que consideró muy positivo “encontrar respuestas en la decisión del gobernador y en este equipo, que en tiempo récord diseñó esta obra que viene a cubrir una demanda importantísima”.

Informó que en esta etapa la escuela cuenta con una matrícula de cien alumnos más todo el cuerpo docente, “por lo que nos han planteado desde el diseño atender esta primera demanda y después seguir gestionando para lograr la segunda etapa, que estará definida por la orientación que se plantee desde el Consejo Provincial de Educación y las autoridades de la escuela”.

Este año se resolverá cuál de las especialidades –tecnicatura en agroalimentos, en producción agropecuaria o en producción animal- se dictarán en el establecimiento. “Tenemos la expectativa de finalmente poder cubrir la demanda que tengan los seis años, con los tres básicos y tres de orientación”, finalizó Soto.