Licitaron dos obras de saneamiento

Licitaron dos obras de saneamiento

diciembre 4, 2009

Los trabajos corresponden a la expansión del sistema cloacal Norte de Neuquén y a la ampliación y remodelación de la planta potabilizadora de Centenario. En conjunto, es una inversión de más de 25 millones de pesos que beneficiará a 60 mil habitantes.

El gobierno de la provincia licitó este viernes dos obras de saneamiento consideradas primordiales para el desarrollo poblacional de las ciudades de Neuquén y Centenario y que en conjunto suman una inversión de 25 millones de pesos.

El acto licitatorio se desarrolló en el Auditorio de Casa de Gobierno al mediodía, con la presencia del gobernador Jorge Sapag y funcionarios del gabinete provincial. Estas iniciativas corresponden al Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (Proas) que ejecuta en Neuquén la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo -Upefe-, con fondos provenientes de un préstamo del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el acto, se conocieron las ofertas para realizar la primera etapa de expansión del sistema cloacal Norte Bardas en la capital provincial. Tiene un presupuesto oficial de 11 millones de pesos y un plazo de ejecución de ocho meses y que beneficiará a 18.800 habitantes.

También se licitó la obra de ampliación y remodelación de la planta potabilizadora de Centenario, con un presupuesto de 14 millones de pesos, a ejecutarse en un año y con una proyección de beneficio poblacional al año 2020 que llega a los 58 mil habitantes.

Además del mandatario provincial estuvieron presentes en el acto el senador nacional Horacio Lores; el intendente de Centenario, Javier Bertoldi; los legisladores provinciales Graciela Muñiz Saavedra, Rolando Figueroa y José Russo; el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de proyectos con Financiamiento Externo -Upefe-, Ricardo D’Angelo; ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y representantes de las empresas oferentes.

Para la licitación nacional Nº 03/2009 correspondiente a la ejecución de la obra del sistema cloacal sector Norte Bardas de Neuquén, en su primera etapa, cinco oferentes presentaron documentación técnica, antecedentes, plan de trabajo y curva de inversiones, cotizando por montos superiores al presupuesto oficial.

Ellos fueron: R.J. Ingeniería S.A. con una oferta de 13.978.153 pesos; Hidroconst S.A. asociada en una unión transitoria de empresas (UTE) con la firma Ingeniero Carlos Ramasco por 13.005.300 pesos, a la cual sumó una bonificación del 10 por ciento, transformando la oferta en 11.704.770 pesos.

La tercera propuesta fue de la empresa Lautec S.R.L. y ascendió a 12.295.651 pesos; luego fue la firma Teyma Abengoa S.A. cotizó por 12.760.266 y la última, Codam S.R.L. presentó una oferta de 11.499.819 pesos y propuso un descuento llevando el ofrecimiento a 9.984.972 pesos.

Para la licitación nacional Nº 04/2009 que proyecta ampliaciones y remodelaciones en la planta potabilizadora de Centenario, hubo también cinco ofertas, cuyos sobres con antecedentes técnicos y ofertas económicas se conocieron en el acto de este viernes. Presentaron sus propuestas las empresas Hidroconst S.A. asociada en una unión transitoria de empresas (UTE) con la firma Ingeniero Carlos Ramasco por 19.565.143 pesos, con un descuento del 15 por ciento que lleva la oferta a 16.630.371 pesos; y Srur y Srur S.A. en UTE con Servipet S.A. que cotizaron 13.379.618 pesos.

La firma Teyma Abengoa S.A. ofreció 16.031.552 para concretar la obra; Construcciones Danilo de Pellegrin S.A. tuvo una oferta original de 17.086.988 a lo cual sumó 283.800 pesos para provisión de respuestos y finalmente, Enrique Sanandrés Rivas ofertó 14.522.775 con una bonificación que lleva la cifra ofertada a 13.798.088 pesos.

Luego de un período de aproximadamente quince días -en el cual la comisión evaluadora conformada por la Upefe analizará en detalle la documentación pertinente de la licitación-, se conocerán las empresas ganadoras de la compulsa pública y se adjudicarán los trabajos correspondientes.

Mejorar la calidad de vida

Previo a la apertura de los sobres, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, calificó al hecho como “un acontecimiento sumamente importante para las ciudades de Neuquén y Centenario, porque hacen a la calidad de vida de la gente” y subrayó que “el gobierno neuquino apuesta a un desarrollo sustentable, a un equilibrio entre lo ecológico y lo necesario, que redundará sin duda en beneficio de las generaciones futuras”.

Agregó que las obras se concretaron “gracias a las incesantes gestiones realizadas por el gobernador Jorge Sapag ante autoridades nacionales y una muy buena relación que mantiene el Estado neuquino con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación la Upefe neuquina y todos y cada uno de los municipios de la provincia”.

“El gobierno provincial entiende y está comprometido con lo que realmente esto significa para la población y su bienestar general”, concluyó Zulma Reina.

Sistema Norte Bardas

El Sistema Norte Bardas de Neuquén abarcará los barrios Rincón de Emilio Urbano, 14 de Octubre y Terrazas del Neuquén, esto es, una población de 18.885 habitantes.

Comprende redes secundarias, colectores, estaciones de bombeo y un módulo de tratamiento similar a los módulos del actual establecimiento de depuración para la ciudad de Neuquén. Con esta obra se asegurará una provisión mínima sanitaria adecuada de 220 litros por habitante por día.

Además, la recolección de los líquidos cloacales del área de expansión urbana Norte, se realizará con la construcción de una cañería paralela a la traza del colector existente y que descarga en la estación elevadora aproximadamente el 40 por ciento de los caudales provenientes de Terrazas del Neuquén. Se aprovechará la referida estación elevadora y los efluentes de los barrios Terrazas del Neuquén y 14 de Octubre serán transportados a través de un conducto de 361,60 metros que se unirá a la cañería principal.

Para los efluentes del barrio Rincón de Emilio se diseñará una estación elevadora que impulsará los líquidos por medio de una cañería de 1.391 metros de longitud, a la cámara de entrada de la planta de tratamiento. La planta de tratamiento que en la actualidad recibe los efluentes de los barrios Terrazas del Neuquén, 14 de Octubre y Barrio Rincón de Emilio, será desactivada.

Para la conducción hasta la cámara de entrada de la planta depuradora se estudió el aprovechamiento de la estación elevadora que actualmente envía los líquidos hacia el Parque Industrial. Desde ahí se impulsará el caudal a través de una cañería de 415 metros de longitud. Las alternativas de ubicación se plantearon principalmente respecto al punto de descarga de efluentes tratados, en su relación respecto a la localización actual de la toma de agua de la ciudad de Cipolletti, sobre el río Neuquén.

Planta potabilizadora Centenario

La población proyectada de Centenario para 2015 es de 48.709 habitantes. La población actual es de 41.500 habitantes.

En la actualidad, hay una toma directa de agua del río Neuquén, ubicada en un muelle equipado con bombas sumergibles que alimenta a la planta potabilizadora. Luego del tratamiento, el líquido pasa a una cisterna y desde allí se realiza la impulsión hasta el tanque de 500 metros cúbicos y hasta otro tanque de 3.000 metros cúbicos, que fue construido como parte de la obra de la planta potabilizadora y que se encuentra a mayor distancia y altura.

La Upefe, al realizar el anteproyecto de ampliación que hoy se licitó, adoptó dos módulos: uno para 2015 de 700 metros cúbicos por habitante, y otro para el año 2020 de 850 metros cúbicos por habitante.

La actual planta potabilizadora resulta insuficiente para abastecer la demanda del periodo de diseño, razón por la cual la solución se planteó a través de un proyecto integral que -aprovechando la capacidad de producción, instalaciones y obras existentes de la actual planta- elimine las dificultades actuales de operación y se incorporen las nuevas obras necesarias para acompañar el desarrollo demográfico de la localidad.