Licitarán la exploración y explotación de la mina de Andacollo

Licitarán la exploración y explotación de la mina de Andacollo

Se trata de un llamado de alcance nacional e internacional para el desarrollo de un proyecto de usufructo minero. Desde Cormine se están cerrando detalles de la licitación, y se espera poder contar con ofertas a mediados de febrero.

El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López, anticipó que se licitará la exploración y explotación de la mina de Andacollo. Indicó que el llamado es inminente, y que estiman tener ofertas de empresas para analizar a mediados de febrero, para posteriormente adjudicar el contrato. “El llamado a licitación tiene alcance nacional e internacional, e incluye pautas de la contratación de usufructo minero para que se desarrolle en un plazo, que en principio, sería de 25 años”, especificó López.

El anticipo lo realizó desde Andacollo, donde junto con el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen, están desarrollando reuniones amplias, es decir, que exceden lo exclusivamente relacionado con la mina, y que tienen que ver con el desarrollo de obras de infraestructura y proyectos tanto en la localidad minera como en la vecina Huinganco.

El llamado lo prepara el Gobierno Provincial a través de Cormine. El subsecretario indicó que en el pliego se establecerán “obligaciones para la empresa que salga elegida tanto para exploración como para la explotación. Se plantean etapas de cumplimiento del contrato, y en esa medida se va avanzando en el alcance”. Indicó que se busca “profundizar la exploración y llegar a la explotación en el plazo de un año y medio”.

El funcionario destacó que una de las condiciones de la licitación es que la empresa que resulte adjudicada incorpore a las 147 personas que se desempeñaban en Andacollo Gold, a quien se le rescindió el contrato por incumplimientos. Sobre la situación de los mineros, López recordó que “Cormine contrató a todo el personal vacante, percibiendo sus salarios en tiempo y forma y sus beneficios sociales”, y que la Justicia intervino para dar las indicaciones respecto del mantenimiento de la cuestión ambiental y de seguridad.

Entre las actividades desarrolladas en la cabecera del departamento Minas, López e Irigoyen visitaron el nuevo matadero municipal, una obra que actualmente está en la etapa de movimiento de suelos. En la recorrida participó personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para prever la conexión eléctrica, del programa de Servicios Agrícolas (Prosap), desde el cual se financiará un gran porcentaje de la obra; además de técnicos de la subsecretaría de Producción y del municipio.

También mantuvieron una reunión con los concejales de Andacollo en la cual se les dio detalles de la situación actual de los trabajos que Cormine está desarrollando a partir de que se hizo cargo de la contratación de personal tras la salida de Andacollo Gold. Allí se les informó del inminente llamado a licitación para reactivar la exploración y explotación minera, información que se les brindará también, hoy, a concejales y funcionarios de Huinganco.

“Hemos hecho un planteo amplio de la visita, para intentar tratar la mayor cantidad de temas posibles, que no sólo tienen que ver con lo minero, sino con lo social y cultural”, detalló López y explicó que el objetivo fue “ponernos a disposición de los dos municipios”. “En las instrucciones de gestión que nos ha indicado el gobernador Omar Gutiérrez, todas las inquietudes que detectemos se trabajarán en las comisiones que corresponden y serán acciones de cada organismo competente, porque son de interés de la gente”, cerró.