Licitarán la construcción de 1668 viviendas en la provincia

Licitarán la construcción de 1668 viviendas en la provincia

marzo 9, 2009

El emprendimiento forma parte de la Reconversión del programa federal plurianual que beneficiará a varias localidades neuquinas y demandará una inversión de 187.924.000 pesos.    
Desde la subsecretaría de Vivienda se informó que se encuentra abierto el llamado a licitación para las firmas interesadas en participar de la Reconversión del programa federal plurianual de construcción de viviendas. Mediante esta iniciativa, se ejecutarán 1668 viviendas  en varias localidades con un monto de inversión de 187.924.000 pesos.
El subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, destacó la celeridad de las gestiones para convocar a las empresas constructoras. Actualmente, se encuentra disponible el llamado para la ejecución de viviendas en las localidades de Villa La Angostura, Zapala, Chos Malal, Junín y San Martín de los Andes.  La instancia de apertura de sobres tendrá lugar entre el 26 de marzo y el 6 de abril.
Según el proyecto ejecutivo, las 1668 viviendas se distribuirán de la siguiente forma: 273 en San Martín de los Andes; 50 en Chos Malal; 101 en Junín de los Andes;  547 en Neuquén capital; 242 en Plottier; 100 en Zapala; 100 en Centenario; 60 en Villa La Angostura; 120 en Senillosa; 50 en Aluminé y 25 en El Huecú.
Balda, quien también es titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), informó que “las obra se iniciarán entre abril y mayo y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses”. Las firmas interesadas en participar de la convocatoria pueden retirar el pliego en Diagonal Alvear 55 de la capital neuquina.
Con la Reconversión del programa federal plurianual de construcción de viviendas, sumado a los planes que anteriormente se implementaron en la provincia, “esperamos llegar a las 7 mil viviendas anunciadas por el gobernador Jorge Sapag en la apertura de sesiones de la Legislatura el pasado 1º de marzo”, expresó Balda.
El titular de Vivienda sostuvo que “a pesar de estar atravesando una época difícil, estamos trabajando bien”. Además, recordó que “el desarrollo habitacional va a generar mano de obra de carácter inmediato para el rubro de la construcción y esto redundará en un movimiento importante en el mercado”.
La puesta en marcha del programa que levantará 1668 hogares neuquinos, demandará una inversión de 187.924.000 pesos. En tanto que en mayo se presentará otro cupo para totalizar la construcción de las 2500 viviendas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
También indicó que desde la cartera de Vivienda se presentarán nuevas propuestas a Nación “porque debido al problema de escasez de tierras y los requisitos exigidos por el programa, estimamos que no todas las provincias podrán acceder a las 300 mil unidades notificadas por el Gobierno nacional”.
La aplicación del programa federal  exige que los terrenos estén saneados y que los titulares tengan la documentación en regla “la vivienda se entrega con hipoteca y se ejecutarán con fondos no reintegrables que retornarán a Nación”. Cada vivienda tendrá una superficie de 49 metros cubiertos, “pero la estructura arquitectónica depende de las gestiones de las entidades intermedias, así como la posibilidad de realizar ampliaciones”.
A fin de avanzar en la regularización de tierras, Balda expresó que junto al municipio de la ciudad de Neuquén se realizan gestiones para mejorar la infraestructura de la tomas “a fin de acomodarlas a las normas de urbanización vigentes”. En este sentido, comunicó que se otorgaron títulos de tenencias en el barrio Los Hornitos y que se hará lo propio en Almafuerte, El Mirador y La Familia.
En esta línea, también se integró a la Cooperativa Calf para desarrollar obras de electrificación en Los Hornitos, Almafuerte y “después esta iniciativa se extenderá hacia otros barrios”. De esta manera, la subsecretaría de Vivienda aporta los materiales y Calf realiza las instalaciones eléctricas.