Licitarán en junio un nuevo gimnasio para Zapala

Licitarán en junio un nuevo gimnasio para Zapala

mayo 6, 2009

La información fue proporcionada hoy el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves. La obra cuenta con un presupuesto oficial superior a los 7 millones de pesos y a mediados de junio se realizará la apertura de sobres con las ofertas para su ejecución.

El próximo 16 de junio se realizará la apertura de sobres para la obra de un nuevo gimnasio en la localidad de Zapala. Se trata del denominado Salón de Actividades Físicas -SAF II-, con una superficie cubierta de 1.720 metros cuadrados, un presupuesto oficial de 7.245.644 pesos (a enero del corriente año) y un plazo de ejecución previsto de 420 días corridos. 

La noticia la dio hoy el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves. El acto licitatorio se llevará a cabo ese día en el piso 12º de la subsecretaria de Obras Públicas, ubicada en La Rioja 229 de la ciudad de Neuquén, desde las 11.

El nuevo gimnasio estará ubicado en la intersección de la avenida Del Cañadón Este y 9 de Julio de Zapala. El conjunto proyectado -con una capacidad de más de 400 espectadores- es un equipamiento multifuncional, pensado para albergar distintas actividades cubiertas y al aire libre; respondiendo así a premisas deportivas, culturales y sociales.

Detalles de la obra

El eje principal del edificio se desarrolla en sentido norte-sur, organizando las diferentes áreas de servicios (sanitarios, duchas, depósitos y sala de máquinas) a la derecha y el área servida: sala de actividades físicas y salón de usos múltiples (SUM), a la izquierda de dicho eje.

El acceso principal, coincidente con el eje del edificio, se encuentra sobre la avenida Cañadón Este, por el cual ingresarán los peatones y se accederá al estacionamiento público, con una capacidad para 28 vehículos. En dicho acceso se ubica una cabina de vigilancia para el control de los visitantes y deportistas.

El acceso secundario, ubicado sobre calle 9 de Julio, permite el ingreso al estacionamiento destinado para el personal y para discapacitados, con una capacidad de 12 vehículos y contará también con una cabina de vigilancia.

El edificio esta conformado por tres sectores: uno responde a la sala de juego y al área de servicios -localizada bajo las gradas-, otro a la circulación vertical pública, ubicada sobre los extremos Norte y Sur del edificio y por último, más bajo en su concepción, el que abarca el área administrativa, social (SUM) y de ingreso al mismo.

El SAF cuenta con baños, duchas y vestuarios para deportistas femeninas y para deportistas masculinos, ambos con un baño para discapacitados/as. Además, incluye sanitarios, duchas y vestuarios exclusivamente para los árbitros de ambos géneros; sala de primeros auxilios, sala de profesores y baños públicos para damas, caballeros y discapacitados.

La Sala de Actividades Físicas permite el desarrollo de diferentes deportes, como hándbol, vóley, básquet y papi fútbol, contando con los equipamientos deportivos para el desarrollo de dichas actividades.

Se prevé una sectorización tal que permite utilizar el SUM y los servicios en forma independiente del sector pedagógico correspondiente a la Sala de Actividades Físicas, lo que amplía las posibilidades de la realización de actividades destinadas a la comunidad en general.

Hacia el lado oeste del terreno se desarrollan dos canchas al aire libre de 40×20 m para realizar los diferentes deportes como, hándbol, vóley, básquet y Fútbol 8.

En los espacios exteriores se han ideado diferentes trabajos para el buen funcionamiento del edificio, debido a la pendiente natural muy pronunciada del terreno. Se proyectaron canales de guardia en los diferentes niveles del terreno para recoger el agua de lluvia y así llevarla hasta la calzada y muros de contención en mampostería armada y tabiques de hormigón que contienen los diferentes niveles dentro del terreno.