El anuncio lo hizo el gobernador Gutiérrez. Se prevé licitar la primera etapa en 30 días, y contempla la ejecución de obras en las zonas ribereñas de Senillosa, Plottier, Centenario y Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez informó esta mañana que se obtuvo el apto técnico y que se licitará en 30 días la primera etapa del Área Recreativa Urbana Metropolitana. Se trata una obra que jerarquizará la ribera de los ríos Limay y Neuquén, y que comprende a las ciudades de Senillosa, Plottier, Centenario y a la capital provincial. Se realizarán portales de accesos, caminos, sendas y bici sendas, canchas; equipamiento de salud y recreativo; estacionamientos, iluminación y cartelería.

La obra se licitará a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). La primera etapa contempla una inversión de 10,4 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La provincia aportará, en forma complementaria, el 25 por ciento de esa inversión.

Gutiérrez detalló que los trabajos en Senillosa consisten en el paseo costero y balneario Las Balsas, en Plottier en el balneario La Herradura, en Neuquén en el desarrollo y la ejecución del Parque Este sobre el río Neuquén de los barrios Sapere y Provincias Unidas, y en Centenario en el balneario municipal.

El préstamo del BID es de carácter no reintegrable para los municipios, y el financiamiento externo se realiza a través del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) dependiente del ministerio del Interior de la Nación, que se encargará de la devolución del préstamo.

Con la obra del Área Recreativa Costera se busca dotar a las comunidades locales con actividades deportivas, culturales, turísticas y de balnearios, con la particularidad de integrar estas actividades al entorno natural circundante y sus vinculaciones viales, contribuyendo al establecimiento de un corredor verde y de biodiversidad a la vera de los ríos Limay y Neuquén.