Licitarán conexión de la Autovía Neuquén-Plottier con la Ruta Provincial Nº 7

Se estará licitando próximamente con fondos provinciales. Se trata de un tramo de 4 kilómetros que pretende dar una urgente solución al problema originado por el intenso tráfico que registra la Autovía de Circunvalación Neuquén-Plottier. El plazo de ejecución de la obra es de 6 meses corridos, y cuenta con un presupuesto oficial de 14.569.419 pesos.

Según informaron autoridades de la Dirección de Vialidad Provincial, próximamente se estará licitando la obra denominada “Vinculación Autovía Neuquén – Plottier con la Ruta Provincial Nº 7”, con fondos provinciales. Se trata de un tramo de 4 kilómetros que pretende dar una urgente solución al problema originado por el exceso de tráfico que registra la Autovía de Circunvalación Nqn-Plottier. El plazo de ejecución de la obra es de 6 meses corridos, y cuenta con un presupuesto oficial de 14.569.419 de pesos.

La construcción de este anexo de vinculación permitirá una circulación de tránsito más fluida, especialmente en lo que respecta al tránsito pesado; mientras que por otro lado, permitirá el acceso a la ruta provincial Nº 7 por la rotonda ubicada en inmediaciones del Parque Industrial Neuquén (PIN) frente a la cerámica Fasinpat.

El objetivo de la obra es dar una solución provisoria al problema originado a raíz del uso -cada vez mayor- que registra la Autovía de Circunvalación Neuquén-Plottier, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, teniendo en cuenta que la sección 1 y 2 de la traza se encuentra en un 100 por ciento ejecutada.

Además, señalaron que por tratarse de una zona con un alto grado urbanización dentro de la planificación de obra queda contemplada la construcción de una gran cantidad de obras complementarias de protección a las instalaciones que funcionan en el lugar, desde los escurrimientos superficiales de las aguas de lluvia, como así también a las instalaciones de líneas eléctricas, gasoductos, acueductos e instalaciones pertenecientes a empresas privadas, en su mayoría del sector petrolero, con el objetivo de producir la menor alteración del ambiente.

Descripción de la obra

A partir del Punto D de la autovía –final del pavimento existente-, se ha proyectado una transición de dos calzadas de la autovía a una sola calzada montada sobre la actual calle Conquistadores del Desierto, coincidiendo con esta transición una intersección que derivará a la futura bajada hacia la ciudad y las calles existentes en el lugar. A partir de ahí, el desarrollo de obra a partir de la calle Conquistadores del Desierto supone un tramo de longitud de 1.100 metros aproximadamente, hasta donde se ha previsto la construcción de una rotonda, a partir de la cual se realizará una apertura de traza hacia el noreste, en dirección al acceso al Mercado Concentrador y la Unidad Penal Nº 9 desde la Ruta Provincial Nº 7 hasta la rotonda ubicada frente a la cerámica Fasinpat.

Entre la intersección del Punto D y la rotonda del kilómetro 1650.00 de la Autovía (ubicada frente a la cerámica Fasinpat), se construirán isletas que serán enmarcadas mediante la construcción de cordón tipo separador s/ plano tipo, mientras que su interior será de material suelto. El motivo de la elección de esta traza es desviar el tránsito pesado y de sustancias peligrosas, con el objetivo de evitar que acceda a la Ruta Provincial Nº 7 por el barrio Parque Industrial.

En el kilómetro 1976.00 y coincidente con un bajado por donde escurren aguas de lluvia se reemplaza la calzada de concreto asfáltico por un pequeño tramo de hormigón a modo de badén.

Seguidamente, en los kilómetros 2549.00 y 2756.00 como interferencias se presenta un importante gasoducto de Transportadora de Gas del Sur y por otro lado, el acueducto de Mari Menuco respectivamente, para los que se han previsto las protecciones correspondientes con hormigón armado.

En el kilómetro 2955.00 de la Autovía, en coincidencia con una calle perpendicular a la traza, se encuentra una columna de línea de alta tensión sobre el eje, por lo que se determinó construir dos isletas separadoras, con el objetivo de solucionar este inconveniente.

Por último, se ha previsto la realización de un refuerzo sobre el pavimento existente en los últimos 400 metros de la traza hasta la bocacalle del acceso a la Ruta Provincial Nº 7. Dicho refuerzo consiste en la realización de riego de liga y carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0,05 m de espesor. La obra en sí consiste en la ejecución de la calzada pavimentada de 7,30 m de ancho en concreto asfáltico en caliente, adoptando el paquete estructural provisto por la DPVN y que figura en el plano respectivo.

 

Obras a Ejecutar

• Terraplén con compactación especial

• Preparación de la subrasante

• Hormigón para obras de arte

• Construcción de sub base granular en 14,63 m de ancho y 20 cm de espesor

• Construcción de base granular anticongelante, en 7,50 m de ancho y 20 cm de espesor

• Imprimación con material bituminoso en ancho entre 7,30 m según lo indicado en plano respectivo

• Riego de liga con material bituminoso en ancho igual al anterior

• Construcción de capa de rodamiento con mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico en caliente de 0,06 m de espesor

• Construcción de protecciones de ductos

• Construcción de banquinas de 3 m de ancho y 0,26 m de espesor

• Señalización horizontal y vertical

• Movilización de obra

 

Materiales Principales:

• Cemento portland normal

• Acero especial tipo III, en barras

• Cemento asfáltico

• Asfalto diluido

• Material pétreo para capas estructurales y carpeta asfáltica

• Agregados pétreos para hormigones

• Material para señalización horizontal y vertical