Licitan obras para la ruta nacional Nº 40

Licitan obras para la ruta nacional Nº 40

enero 19, 2010

El 25 de febrero se abrirá el llamado para pavimentar la ruta 40 en el sur de Mendoza y facilitar la comunicación vial con el norte de la provincia de Neuquén. 

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, anunció ayer en la residencia oficial de Olivos que el 25 de febrero se abrirán los sobres de la licitación para asfaltar la ruta nacional Nº 40 en el sur de esa provincia, facilitando la comunicación con el norte de la provincia de Neuquén. El plazo de ejecución de la obra será de 18 meses. Reveló también que se licitará un estudio para hacer un nuevo tramo, que acercará a Neuquén con la capital de Mendoza en más de 100 kilómetros.

Jaque fue invitado por el gobernador Jorge Sapag a participar de una charla que mantuvo con representantes de medios regionales al finalizar el acto en el que se anunció la reconversión del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Entre otros puntos, el gobernador neuquino informó que el Banco Provincia de Neuquén integrará el grupo de entidades financieras que aceptó la propuesta de canje de deuda anunciada por Nación.

A continuación se reproduce el diálogo que sostuvo con los periodistas:

-¿Qué gestiones hará con el tema del petróleo?

– Nos vamos a reunir con el ministro del Interior (Florencio Randazzo) y con (el Jefe de Gabinete) Sergio Massa. Por ahora, el precio del petróleo se está sosteniendo en el precio interno. Las provincias productoras, aquí está el gobernador de Mendoza (Celso Jaque), fueron muy solidarias con Nación cuando el precio subió a 50 dólares. Queremos que el precio se sostenga en estos niveles de 42 y 47 dólares, sabiendo que el mercado internacional está oscilando, pero estamos seguros que se va a afirmar en cuanto se solucionen los problemas de la economía mundial. Le había pedido al gobernador de Mendoza que estuviera presente y le agradezco muchísimo que esté participando de esta conferencia de prensa con medios de la provincia de Neuquén porque hay una novedad muy importante que algunos medios ya la han dado a conocer  pero no con el detalle que usted les puede informar, señor gobernador, de la Ruta 40 en el norte de Neuquén y el sur de Mendoza. Hay una noticia muy importante que quiero que la trasmita, significa la integración definitiva del norte de Neuquén y el sur de Mendoza.

Celso Jaque, gobernador de Mendoza (en referencia a la integración Neuquén-Mendoza):
– Nosotros, desde hace muchos años, hemos venido trabajando por la integración de Mendoza y Neuquén y una de las columnas vertebrales de esta integración es la Ruta Nacional 40. Una de las partes a la que le falta asfalto está en la provincia de Mendoza, en la parte sur, específicamente desde la ciudad de Malargüe hacia el sur. Ya se ha hecho el llamado a licitación y el 25 de febrero se estarán abriendo los sobres para que podamos empezar la obra, que se ha hecho en dos tramos, uno que va desde la ciudad de Malargüe hasta la zona de la “pasarela” en el Río Grande y posteriormente desde allí hacia la provincia de Neuquén. Y con eso quedaría pavimentada la ruta 40 en un plazo de 18 meses, que es lo que estipula el contrato.   Pero además, en marzo, se va a llamar a licitación para el estudio y el proyecto para poder hacer un tramo de la ruta 40 desde el centro de la provincia de Mendoza, conocido como Pareditas, hasta el sur. Lo que implicaría acercar Neuquén con la capital de Mendoza en más de 100 kilómetros, que ya cuenta con la correspondiente financiación por parte de la Corporación Andina de Fomento, y que implicará una inversión superior a los 100 millones de dólares.

Retoma Jorge Sapag:
– Gracias Celso. Sobre los productores, ahora nos estaremos reuniendo con el ministro del Interior y el jefe de Gabinete para plantearles las inquietudes y los reclamos de los productores, sobre todo por los atrasos específicos en la recolección de la fruta por este conflicto que hubo entre los dos sectores de la producción, empresarios y trabajadores. Nosotros, como provincia, junto al gobernador de la provincia de Río Negro (Miguel Saiz), somos mediadores. Estamos trabajando para que esto no se repita, que estas discusiones se hagan con suficiente anticipación mientras la pera y la manzana estén madurando en la planta. Esto genera pérdida, y todos pierden y hay que trabajar para que todos ganen.   Está el laudo del ministerio de Trabajo, ha intervenido el ministro (Carlos) Tomada con quien hemos estado en contacto todo este tiempo. Bueno, en definitiva ustedes saben bien los términos del laudo y lo tiene que terminar resolviendo el ministro de Trabajo. Lo que plantean los productores, más allá del laudo, dicen “nosotros hemos sido perjudicados porque la pera no se levantó a tiempo o maduró”,  o sea que acá hay una tarea que se la vamos a plantear a Nación, junto con la provincia de Río Negro, y hablamos con los productores y queremos trabajar hombro a hombro con los productores para que no sean ellos los que siempre pagan los platos rotos.

(Le preguntan sobre el proceso de refinanciación de la deuda )

– El Banco Provincia de Neuquén (BPN) fue convocado dentro del grupo de bancos del 97 por ciento que ha aceptado esta propuesta. Hoy estuve en contacto con el presidente del BPN (Omar Gutiérrez) y, como banco estatal, vamos a acompañar esta refinanciación y vamos a apoyar porque entendemos que es una demostración, como dijo la presidenta de la Nación, de confianza hacia la República Argentina en este momento de crisis internacional del sistema financiero.

De lo que se anunció y de las entregas anteriores de viviendas, ¿Cuántas hay pendientes de construcción? ¿ y cuántas hay por construir? Porque hay datos distintos…

-Muy buena la pregunta. El año pasado nosotros terminamos y finalizamos 1.500 viviendas y tenemos en ejecución otras 1.500 viviendas y  estamos en proceso de firma con Vivienda de la Nación y con la secretaría de Obras Públicas otras 1.600 viviendas. Y este programa que se firma hoy, ya no es de viviendas de 60 metros sino de 49 metros, y son 2.500 viviendas más para ejecutar en diez meses, o sea que hay que licitarlas rápido, hay que hacerlas rápido, hay que trabajar organizados. Por eso les pido a todas las organizaciones sociales, a las organizaciones intermedias, que trabajemos muy bien; porque si lo hacemos rápidamente y otras provincias no lo hacen tan rápido, tenemos la posibilidad de hacer no sólo 2.500 sino de hacer más viviendas. Esto es una carrera a contratiempo y de quién es más eficiente. Por otro lado, les pido a todos los sectores sociales que se inscriban en el registro que tenemos creado al efecto y que no hagan justicia por mano propia, porque las soluciones están llegando, lo que no podemos es hacer llegar las soluciones mágicamente de la noche a la mañana. Desde acá yo les pido mucho respeto a todos los sectores de aquellos que están esperando hace tiempo la solución habitacional, y a los que ya le está llegando la solución habitacional, que tengan paciencia, que no recurran a la toma, a la usurpación, porque esto no colabora, no ayuda y no construye paz social, sino, al contrario, nos mantiene ocupados en atender el conflicto y si atendemos sólo conflictos no tenemos tiempo para estar haciendo estas gestiones que son las que favorecen a la solución de fondo.

-Hablando de conflictos, hay dos sectores en la provincia que están en un punto conflicto, estamos hablando del gremio de la Educación y de los trabajadores de la Salud, ¿Qué respuestas hay? ¿Qué va a pasar con esto?

-Siempre me hacen la misma pregunta… pero es bueno porque me da la oportunidad de manifestarles a los dirigentes sindicales que tenemos que mirar muy bien las cuentas fiscales, tanto la coparticipación federal de impuestos, como las regalías. Durante el mes de diciembre y el mes de enero se han mantenido estables, y la inflación está estable. Así que, bueno, nos vamos a sentar a dialogar. Significa que tenemos que ver muy bien las variables económicas, y por supuesto tenemos que ver que hay dos leyes que tiene la provincia de Neuquén. Una que es la ley de administración financiera, que no es de mi gestión sino que viene de otras gestiones, y que es el paraguas sobre el cual tenemos que administrar los gobernadores.  Que sin partidas presupuestarias tampoco podemos disponer gastos y disposición de fondo. En este momento no hay partidas presupuestarias para aumento de sueldo. En segundo lugar: el plan de asistencia financiera de Nación. Yo, en este momento, me voy a reunir también con el ministro del Interior para trabajar sobre el convenio del plan de asistencia financiera de Nación, para las deudas que tiene la provincia para el año 2009. Estamos solicitando una cifra mayor a la del año 2008 y, cuando firmamos el plan de asistencia financiera de Nación, y va a la Legislatura -en mi gestión-, el año pasado se aprobó por unanimidad, y entre los términos de ese acuerdo con Nación dice que los aumentos de sueldo sólo se pueden dar con recursos genuinos nuevos. O sea que, en la medida que no haya recursos genuinos nuevos, hay dos problemas: uno legal, que son estas dos leyes, y uno práctico, que los fondos no están.   Entonces, mientras no haya recursos, no podemos discutir. Ahora, si hay nuevos recursos y la coparticipación federal crece, y tenemos nuevos ingresos, por supuesto que vamos a estar sentados hablando sobre los fundamentos que justifiquen un incremento salarial  en la administración pública provincial. Mientras tanto, no tenemos los recursos para funcionar. Estamos terminando de pagar a los proveedores del mes de noviembre, estamos debiendo el mes de diciembre, y ahora vamos a empezar a deber el mes de enero, a quienes facturan. Así que yo en esto les pido mucha prudencia, mucha responsabilidad y seriedad a los dirigentes sindicales, y por supuesto a los trabajadores de la Salud, y a los trabajadores de la Educación: a maestros, a enfermeros, a porteros, auxiliares, a médicos, a todos los técnicos. Les pido que tenemos que mirar la provincia de Neuquén, nada más. La provincia de Neuquén necesita el trabajo de todos, tenemos que mantener la escuela abierta, el hospital abierto, la atención abierta. Son servidores públicos y no beneficia a nadie que una escuela se cierre, que un hospital se cierre, que una ruta se corte o que una usurpación se haga. Vamos a defender el Estado de derecho, vamos a defender el cumplimiento de las leyes y vamos a establecer un marco de diálogo y de conciliación pacífica y mediación pacífica para que no haya conflictos, para que las discusiones no se traduzcan en enfrentamientos ni en violencia.

-Justamente se habló de agitación social y de posibles cortes de ruta otra vez…

-Agitación social yo no observo. Yo observo muchos dirigentes que quieren ir a cortar rutas o que quieren ir a cortar un puente, o que quieren ir a hacer una toma, pero son muchos dirigentes. Yo creo que en definitiva en Neuquén se están pagando los sueldos en término, se están manteniendo los niveles de empleo, estamos trabajando para que haya nuevas construcciones, nuevas viviendas, estamos trabajando en un plan de obras públicas, que va a ser único en mucho tiempo, para este año 2009. O sea que yo no observo motivo de conflicto, sí lo que observo es que es un año electoral y que muchos dirigentes tendrán que sopesar qué es lo que les conviene, si generar conflicto y generar rigidez con otros sectores, para competir con los otros, o trabajar para que haya paz social en el marco de una crisis internacional sin precedentes.

-Hablando de elecciones, ¿Va a ser candidato por la interna del Movimiento Popular Neuquino?

-Yo soy convencional del Movimiento Popular Neuquino, en representación de lo que es el  poder legislativo del partido, y voy a trabajar y voy a estar en el frente de batalla para que mi partido tenga una representación que mire para adelante y que permita una renovación también generacional, es decir, me gustaría que aparezcan nuevos dirigentes -que los hay-, en los cargos directivos.

-Su nombre aparece con mayor fuerza en el último tiempo…

-Yo voy a trabajar en esto con mucho sentido común y creo que el Movimiento Popular Neuquino necesita conducción. En este momento tenemos que estar pensando en los concejales primero, los candidatos a concejales, después pensar en los candidatos a diputados nacionales, y las autoridades partidarias también hay que pensarlas. No es lo que me quita el sueño pero, si tengo que estar trabajando por mi partido, lo voy a estar haciendo y en el frente de batalla.