Licitan luminarias a través del Pronuree

Licitan luminarias a través del Pronuree

enero 20, 2010

El acto de apertura de sobres se realizará mañana a las 13, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. Se adquirirán cerca de 10 mil luminarias, por un monto aproximado de 6,5 millones de pesos.

Este jueves 21 de enero se abrirán los sobres de la licitación que permitirá la compra de las luminarias para alumbrado a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree). El acto se realizará en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a las 13 horas, con la presencia de autoridades provinciales.

Mediante este proceso se adquirirán cerca de 10 mil luminarias, por un monto aproximado de 6,5 millones de pesos. Las lámparas de vapor de sodio que se renovarán representan más del 60 por ciento del parque lumínico de la provincia y generará un ahorro promedio superior al 30 por ciento.

Pronuree

El Decreto Nacional Nº 140 de fecha 21 de Diciembre de 2007 declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía y aprobó los lineamientos del llamado Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), cuya finalidad es contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores de consumo.

Uno de los aspectos relevantes del programa es la renovación y eficientización del alumbrado público, propiciando el cambio de equipos incandescentes y de mercurio por equipos de vapor de sodio, que con la utilización de menor potencia pueden iluminar igual o mejor.

El Decreto Nº 140 preveía la relación Nación-Municipios, en la que la Nación era la proveedora de las luminarias y el Municipio debía realizar el montaje.

La propuesta del EPEN consistió en este caso en realizar toda la gestión ante Nación, en lo referente tanto a la presentación técnica de los proyectos sobre las características del alumbrado en cada localidad, hasta la concreción de la compra de las luminarias en forma conjunta para todos los municipios (lo cual abarata los costos por la licitación en conjunto, tiempos y recurso humano).

Para formalizarlo, se firmaron los convenios respectivos con cada comuna, y se realizó la propuesta tanto al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como a la Secretaría de Energía de la Nación. Una vez lograda la aprobación, se firmó el Acuerdo Marco en octubre de 2008 entre la Secretaría de Energía, a través de su titular Daniel Cameron, el Gobierno provincial con la firma Gobernador Jorge Sapag, y el EPEN, a través de su titular Alejandro Nicola.

El Acuerdo Marco avaló toda la gestión realizada hasta ese momento tanto en lo referido a la presentación de proyectos como a la organización por parte del EPEN de la licitación de las luminarias. En noviembre de 2009, se firmaron los convenios específicos entre la Nación y el EPEN, que llevaron la rúbrica del gobernador Jorge Sapag, para la licitación de 10 mil luminarias, por un monto aproximado de 6,5 millones de pesos.

De acuerdo a las acciones desarrolladas por el EPEN desde la adhesión al Pronuree se posibilita a todos los municipios de la provincia la recepción de las luminarias de vapor de sodio para renovar un alto porcentaje de su parque lumínico. Hasta la fecha solo se ha avanzado en los municipios en los que el Ente presta el servicio de distribución de energía eléctrica, no así en los que el servicio es prestado por Cooperativas.

Acción integral para el servicio de alumbrado público

Una vez adquiridas las luminarias, aquellos municipios que acordaron con el EPEN -mediante la firma de los contratos por el mantenimiento del alumbrado público- contarán con el montaje de las luminarias sin costo por parte del organismo.

Por otra parte, la operación y el mantenimiento que está en marcha, genera una renovación constante que se evidencia en estas localidades, brindando una mejor calidad de vida.