Licitan la obra del paseo costero en Caviahue – Copahue

La licitación pública nacional del paseo costero Quimey Có en el lago Caviahue se realizará mañana jueves 21 de enero a las 13, y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube UPEFEGOBIERNO. La obra será realizada por la provincia a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

El paseo costero tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y corresponde al programa de inversiones municipales para la obra del proyecto integral Caviahue costanera Quimey Có. Propone una puesta en valor del área urbana de la localidad a través de la jerarquización del frente costero hacia el lago Caviahue, tanto en la circulación vial como peatonal y la mejora de los servicios y accesos al área comercial de la localidad.

Además, se realizará una senda peatonal en el margen del lago que incluirá la iluminación del mismo y los accesos al equipamiento urbano, anfiteatro y muelle con bancos y canteros. El presupuesto oficial es de 71.911.788 pesos y el plazo de ejecución de la obra de 180 días.

La obra del Paseo Costero Quimey Có

Consiste en la ejecución de un paseo costero en su totalidad, de norte a sur, con un ritmo alternado de vegetaciones y lugares de descanso que van haciendo a la vez del paisaje y la identidad del recorrido, generando una vereda de gran ancho, que recorre todo el largo de la costa, como así también, completando el actual paseo que existe entre la avenida Ricardo Bialaus y la calle Rolando Guevara, con la intención de generar una imagen integradora de paseo.

El muelle forma parte de un lugar de recreo y mirador

Para fomentar el uso genuino de la costa del lago, se suman tres propuestas que pasarán a formar parte de las actividades costeras y brindan futuros servicios de uso público, un anfiteatro, un muelle-parador y una serie de unidades de servicios, que ofrecerán un soporte de sanitarios de usos públicos y un pequeño local con destino comercial, ubicados estratégicamente en todo el recorrido. Además, se incorporará iluminación y áreas parquizadas.

Las dos propuestas de cabeceras, tanto el anfiteatro como el muelle, intervienen la costa con el menor impacto posible, aprovechando los desniveles naturales del terreno y buscando capitalizar el entorno natural del lago, siendo este último el telón de fondo de las actividades que allí se desarrollen.

El anfiteatro tendrá capacidad para 400 personas dispuestas en bancos que a modo de gradas también se convertirá en un nuevo lugar de encuentro para la población fija y visitante de la villa. El escenario del anfiteatro y los bancos serán ejecutados en hormigón revestidos.

En la cabecera opuesta, se posará el muelle-parador en la desembocadura del Arroyo Dulce, del nuevo paseo peatonal de la costanera con frente al lago Caviahue, que tendrá acceso vehicular.

La obra propuesta busca dar respuesta a las actividades náuticas, del mismo modo, este muelle forma parte de un lugar de recreo o mirador hacia las vistas paisajísticas. Habrá sanitarios que están pensados como apoyo de las actividades que se desarrollan en el anfiteatro, los mismos brindarán servicios para los visitantes que concurran allí, pensando también en la población turística.