Licitan la construcción de obra de saneamiento en Chos Malal

Licitan la construcción de obra de saneamiento en Chos Malal

septiembre 29, 2009

La apertura de sobres se desarrollará mañana a las 12, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. La obra permitirá cubrir el déficit actual de la localidad en materia de saneamiento ambiental.

Chos Malal.

Mañana se abrirán los sobres de la licitación pública nacional para la construcción de la obra “Red colectora de líquidos cloacales” de Chos Malal, que permitirá cubrir el déficit actual de la localidad en materia de saneamiento ambiental. El acto se realizará al mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

De la apertura de las ofertas participarán autoridades del gabinete provincial, el coordinador ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Marcos Vago; el intendente de Chos Malal, Carlos Lator; el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani; el presidente y coordinador general de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Angelo y la coordinadora ejecutiva de la Upefe, Mariel Bruno.

El objetivo principal de la obra, que es parte del Plan Director de Desagües Cloacales, es continuar el trazado de la red de alcantarillado cloacal de la localidad. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de doce meses, a partir de la orden de inicio de los trabajos.

Según se explica en la memoria descriptiva, en la obra se priorizaron las zonas solicitadas por la intendencia, en función de las demandas planteadas por los vecinos y las necesidades de saneamiento cloacal en diferentes sectores de la localidad.

A través del Préstamo BIRF Nº 7385/AR y del Programa de Servicios Básicos Municipales (PSBM), la provincia -a través de la Upefe- actúa como tomadora del préstamo que financiará la obra de saneamiento para la ciudad.

La obra de alcantarillado cloacal se compone de 23.706 metros de red en 160 milímetros de diámetro y 1.006 metros en 200 milímetros de diámetro, 144 bocas de registro y 1.535 conexiones domiciliarias.

Además de la construcción de las redes de líquidos cloacales para la localidad, se permitirá la conexión de las mismas al actual establecimiento de depuración, que es la Planta de Tratamiento Chos Malal, una obra finalizada e inaugurada en 2005. Esta será capaz de tratar los efluentes cloacales de 25.000 habitantes para el año 2025, de los cuales 15.200 habitantes podrán conectarse a la red inmediatamente después de ser construida.