Licitan la concesión de la nueva hostería de Varvarco-Invernada Vieja

El proceso licitatorio se abrió el sábado y las ofertas se podrán presentar hasta el último día hábil de febrero de 2014. La comisión de fomento local se hará cargo durante la primera temporada de la administración y funcionamiento las instalaciones, al firmar un convenio de cesión, uso y custodia del predio con NeuquénTur.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, confirmó hoy que el pasado sábado 21 se puso en marcha el llamado a licitación para la concesión del servicio de atención, administración y explotación de la nueva hostería de Varvarco-Invernada Vieja, complejo hotelero que fuera inaugurado recientemente por la vicegobernadora Ana Pechen. Las oferentes podrán presentar sus propuestas hasta febrero del año próximo.

La hostería de Varvarco-Invernada Vieja se inauguró el pasado 11 de diciembre en concordancia con las celebraciones por el 40º aniversario de esa localidad. El acto de inauguración fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Martín Medel.

El nuevo establecimiento hotelero es categoría tres estrellas y desde el día siguiente a la inauguración, esto es, el 12 de diciembre, comenzó oficialmente a funcionar. La hostería demandó una inversión de 6,3 millones de pesos, tiene capacidad para recibir a 32 huéspedes, en 16 habitaciones, brinda servicio de restaurant y sus visitantes pueden visualizar desde sus habitaciones la panorámica que ofrece la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco.

La comisión de fomento local se hará cargo durante la primera temporada de la administración y funcionamiento las instalaciones, al firmar un convenio de cesión, uso y custodia del predio con NeuquénTur.

La nueva hostería representa la piedra fundacional para potenciar el crecimiento del turismo en el Norte de la provincia; a la cual se le sumarán en breve las de Las Ovejas y Huinganco. Con esta obra, el gobierno de la provincia refuerza su política de apostar al turismo con fuerza para diversificar la matriz productiva de la provincia, al tiempo que reafirma la posibilidad de dar trabajo a los jóvenes de la zona Norte, junto a la oportunidad de desarrollarse en sus lugares de origen y en sus pueblos.

En este sentido, cabe destacar que los siete empleados que prestan servicio en la hostería son oriundos de la zona y fueron capacitados por personal del Hotel del Comahue ubicado en la ciudad de Neuquén. A ello se agrega la entrega de credenciales para que nueve habitantes de la localidad oficien de guías del Parque Arqueológico Colomichicó, luego de aprobar un curso que dictó la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en esa región.

El año próximo comenzarán las obras para construir en Chos Malal un puente sobre el río Curi Leuvú y otro sobre el Lileo, obras anheladas y trascendentes para todo el Norte; a estas obras se le suman el financiamiento para terminar de pavimentar la ruta provincial Nº 43 hasta Las Ovejas.

Al ser consultado sobre el particular, el ministro Bertoya afirmó que la hostería “quedó hermosísima y está emplazada en un lugar privilegiado porque es un lugar donde se ve la confluencia de los ríos Varvarco y Neuquén, con una vista hacia la cordillera del Viento realmente precioso, tanto el lugar como la construcción”.

Agregó que se trata de un establecimiento “muy funcional sin dejar de lado su sencillez” y agrega “un servicio que la localidad no tenía y se suman los alojamientos en cabañas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), como de la municipalidad y casas de familia, para dar seguridad en el alojamiento y en la gastronomía a quienes se decidan a llegar a este lugar que es el lugar más alejado que tenemos, el último centro poblado antes de llegar al Domuyo”.

Subrayó que “desde ahí quienes quieran llegar hasta el Domuyo, o quienes quieran salir a pescar por los ríos Varvarco o Neuquén y sin olvidar las lagunas Varvarco Tapia y Varvarco Campos, las que se encuentran a 70 kilómetros de la comuna de Varvarco-Invernada Vieja”.

Confirmó Bertoya que “mientras tanto la administración corresponde a la municipalidad local” y que las nuevas instalaciones “cuentan con un restaurant, alojamiento, comida y los servicios anexos a la hostería para que esto funcione, es decir, hay cabalgatas, caminatas y recorridas de los distintos lugares que tiene esa región”.

El ministro de Desarrollo Territorial detalló que “la hostería de Varvarco quedó muy linda también porque su construcción es –fundamentalmente- piedra, lo cual le da una característica muy particular; además se complementa con madera de lenga en su estructura como en el diseño de los muebles”.

Por último, Leandro Bertoya invitó a los vecinos del Alto Valle y de todo el país, a visitar la zona Norte de la provincia y añadió que “las rutas de acceso a Varvarco están en muy buenas condiciones, con caminos de acceso consolidados, gracias a un intenso trabajo de la dirección provincial de Vialidad”.