Liberaron truchas en el río Limay

Liberaron truchas en el río Limay

noviembre 10, 2011

Alrededor de 350 alumnos participaron de la “siembra educativa” en la que se liberaron cinco mil ejemplares de arco iris a orillas del río Limay. La actividad organizada por el Centro de Piscicultura Plottier, formó parte de la celebración por el 70º aniversario de su fundación.

Este jueves 10 de noviembre se desarrolló una jornada de “siembra educativa” en la que 350 alumnos de escuelas de las localidades de Neuquén y Plottier liberaron cinco mil truchas arco iris en el balneario La Herradura, a orillas del río Limay. La jornada fue organizada por el Centro de Piscicultura Plottier, como parte de la celebración por el 70 aniversario de su fundación.

Se trató de una práctica formativa de la que participaron las escuelas de los niveles inicial y primario de ambas localidades, que presenciaron -en julio de este año- el desove artificial de los reproductores.

Como trabajo previo a la liberación de los peces, los niños realizaron una recolección superficial de residuos, y luego escucharon una charla informativa sobre la protección y la conservación de los ambientes acuáticos.

“En la siembra explicamos a los chicos que esas truchas que están liberando hoy tienen que tratar de que vivan en un ambiente los más sano posible, con la menor contaminación posible, para la supervivencia de estas y otras especies que habitan el río”, expresó Gustavo Heredia, jefe del Centro de Piscicultura Plottier, dependiente de la subsecretaría de Medio Ambiente.

Y agregó, “la intención es que después en el aula el docente haga un trabajo con respecto al ciclo de vida de estas especie, de la trucha arco iris particularmente, que es un componente más de este ecosistema acuático, donde ellos hoy están liberando las truchas”.

De la ciudad de Plottier participaron los jardines Nº 18 e Integración Latinoamericana, y las escuelas Nº 60, Nº 240, Nº 351 y Especial Laboral. De la capital provincial, estuvieron el Jardín Eco Guardianes, y la Escuela Especial Nº 2 y la Escuela Líder.

Además, como parte de los festejos, el Centro de Piscicultura continúa con las visitas guiadas por el sendero recreativo que recorre sus instalaciones, ubicadas en Don Bosco al 1000, que cuenta con una laguna, piletas donde están los reproductores de truchas arco iris y una sala de incubación o alevinaje.

Los interesados en concurrir pueden comunicarse por teléfono al 0299 4933113 o por e-mail pisciplott@calfnet.com.ar; en el horario de 09 a 12 o de 15 a 19.