Ley de Bosques: la Justicia Federal rechaza documentación presentada por el gremio ATE

Ley de Bosques: la Justicia Federal rechaza documentación presentada por el gremio ATE

agosto 27, 2012

Las tres cajas con la rendición de gastos efectuados para la aplicación de la ley de Bosques Nativos presentadas el pasado 1º de agosto, ante el Juzgado Federal de Neuquén fueron devueltas a la conducción del gremio ATE.

La Fiscalía Federal Nº 1 de Neuquén, rechazó la documentación presentada por la conducción del gremio ATE, el pasado 1º de agosto, referente a la rendición de gastos efectuados para la aplicación de la ley de Bosques Nativos.

La resolución justifica que “ante la presentación recibida en esta fiscalía, no tiene por objeto formular una denuncia penal y dado que su contenido no surge circunstancia alguna que amerite la intervención de este ministerio Público, procédase a la devolución de la documentación a los presentantes”.

Mientras el gobierno provincial realiza acciones tendientes a recuperar información para trabajar en la reglamentación de la norma. El ex director del área, Bocos y el abogado de ATE, Mariano Mansilla, elevaron a la Justicia Federal tres cajas con la documentación correspondiente por considerar que se trataban de fondos nacionales. En este sentido, la fiscalía resolvió restituir las mismas dado que su contenido no surge circunstancia alguna que amerite la intervención ese ministerio Público.

Varias gestiones se realizaron desde el gobierno de la provincia para consolidar la preservación de los bosques nativos del Neuquén con el fin de garantizar sustentabilidad ambiental, social, económica y cultural. Mediante un acta labrada en diciembre del año pasado, el ministerio de Desarrollo Territorial quiso acceder a la documentación y la respuesta fue el inicio de un conflicto gremial que incluyó la toma de las instalaciones, retención de equipamiento informático, vehículos y documentación pública.

Hace unos días atrás el personal nuevamente se negó a entregar los bienes del organismo al asesor legal de Desarrollo Territorial, Antonio Aichino.

Desde la subsecretaría de Producción, informaron que Aichino viajó a San Martín de los Andes con la intención de recuperar la documentación, instrumental, equipamiento y vehículos de área, como parte del proceso de rearmando y reequipando las oficinas para que el ministerio pueda llevar adelante la puesta en marcha de la Ley de Bosques.

A pesar de las intenciones del gobierno provincial de reglamentar la ley, las tres cajas con la rendición de los gastos sigue en manos del gremio ATE, sin poder ser analizada por su autoridad de aplicación, el ministerio de Desarrollo Territorial.

De esta manera, el escenario se dilata y la documentación hace más de 6 meses que divaga por las oficinas de instituciones públicas sin poder ser evaluadas por las autoridades competentes.