Ley de Bosques: financian proyectos de productores forestales

Se destinarán más de 450 mil de pesos para financiar un plan de conservación y siete proyectos de formulación. También destinarán fondos para iniciativas presentadas por la Corporación Pulmarí y Corfone.

Productores forestales de la provincia de Neuquén y organismos como la Corporación Interestadual Pulmarí y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), obtuvieron financiamiento para avanzar en proyectos de formulación de planes de manejo y conservación de los bosques y en la ejecución de un plan de conservación, en el marco de la Ley N°2.780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

Estas iniciativas forman parte de un total de 42 presentadas por comunidades mapuche, municipios, organismos provinciales e interestaduales y productores privados que obtuvieron financiamiento por un total de 2,2 millones de pesos. Se trata de fondos previstos por la Ley Nacional N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En la provincia de Neuquén, la Ley N°2780 es una herramienta que permite diseñar estrategias que posibilitan la recuperación y mantenimiento de la masa boscosa y su regeneración, como así también a un manejo sostenible del producto que se obtenga de los bosques.

Proyectos

En el caso de los productores privados, se presentaron seis proyectos por un total de 457 mil pesos, abarcando 2.189 hectáreas en los departamentos Aluminé y Lácar.

El mayor monto corresponde a un plan de conservación para la recuperación de un bosque de araucaria y ñire en la cuenca alta del arroyo Las Lengas, en la zona de Aluminé.

Los otros corresponden a proyectos de formulación de planes de conservación y de manejo de bosque de lenga en distintas zonas y de masas boscosas mixtas (ciprés, roble pellín, ñire) como así también para la preservación del cauce de un arroyo en su paso por un predio con la instalación de un mirador; y para el uso recreativo de un bosque de lenga.

Los proyectos presentados por la Corporación Interestadual Pulmarí son ocho, por un total de 400 mil, abarcando unas 77 mil hectáreas.

En todos los casos son para el estudio de distintas cuencas del territorio de Pulmarí, con el objetivo de promover, a través del ordenamiento territorial, el uso sostenible de las masas forestales nativas y la recuperación de áreas degradadas.

En el caso de Corfone, se obtuvo financiamiento para dos proyectos de formulación por un total de 100 mil pesos, alcanzando a 5.893 hectáreas.

Por un lado se trabajará en un relevamiento cartográfico del bosque a nivel predial y la identificación de áreas susceptibles de manejo y/o restauración en el campo Lolog de la firma forestal neuquina.