Ley Caprina: Proyectos por más de 4 millones de pesos en la provincia

Ley Caprina: Proyectos por más de 4 millones de pesos en la provincia

marzo 16, 2012

La mayoría fueron presentados por organizaciones de productores y comunidades mapuches de las zonas Centro y Norte. Contemplan obras de infraestructura predial, estudios previos a tareas de perforación, materiales para captación y distribución de agua y construcción de silos.

La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Caprina dio a conocer el estado de situación de 23 proyectos presentados por comunidades mapuches y organizaciones de productores para la realización de obras y mejoras en el ámbito rural, mayoritariamente en la zona Centro de la provincia del Neuquén.

En el informe se incluyen aquellos ya ejecutados, los que se encuentran actualmente en ejecución y aquellos que cuentan con aprobación o informe técnico favorable de la Coordinación Nacional de la Ley Caprina.

En total, se contemplan recursos nacionales por más de 4 millones de pesos, provenientes no sólo del presupuesto anual correspondiente a la provincia, sino también de importantes fondos extra que la misma ley dispone para atender las demandas del sector.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, destacó “la predisposición de la Coordinación Nacional de la Ley Caprina de destinar más recursos para financiar los proyectos presentados desde la UEP provincial”.

Las solicitudes de financiamiento tienen básicamente dos componentes como destino. En su mayoría son proyectos destinados a atender problemas en la provisión de agua en el sector rural, que implican desde estudios hidrogeológicos previos a las perforaciones hasta materiales para tareas de captación, conducción, reserva y distribución de agua. El resto de los proyectos presentados contemplan desde obras de infraestructura predial (cerramiento de parcelas para sembrado de pasturas, construcción de cobertizos y galpones) hasta botiquines sanitarios y compra de animales para mejoramiento genético.

Las presentaciones fueron realizadas por organizaciones ubicadas en las zonas Centro y Norte de la provincia, específicamente de los departamentos Picún Leufú, Catal Lil, Pehuenches, Zapala, Loncopué, Picunches, Ñorquin, Collón Curá y Minas, además del área de la costa del río Colorado y Rincón de los Sauces. Se trata de comunidades mapuches, grupos de productores y Asociaciones de Fomento Rural (AFR).

Silos

También se encuentra en ejecución un proyecto presentado por la UEP en función de la emergencia rural provocada por la caída de cenizas volcánicas y la sequía, que cuenta con el financiamiento directo de la Coordinación Nacional de la Ley Caprina. Se trata de un millón y medio de pesos destinados a la compra e instalación de cinco miniplantas de silos de 60 toneladas en distintas áreas del Centro y Noroeste para el almacenamiento de forraje, con el objetivo de poner en marcha estrategias de alimentación en períodos de restricción forrajera.