Ley Caprina: desembolsaron un millón y medio de pesos para la compra de plantas de silos

Ley Caprina: desembolsaron un millón y medio de pesos para la compra de plantas de silos

diciembre 19, 2011

Se trata de fondos nacionales que fueron transferidos a la Unidad Ejecutora Provincial de Neuquén para la ejecución de un proyecto que beneficiará a 1.400 productores. El equipamiento permitirá almacenar forraje.

La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Caprina de Neuquén recibió días atrás un millón y medio de pesos de Nación para la compra de equipamiento que permitirá almacenar forraje. El proyecto que se ejecutará con esos recursos beneficiará a unos 1.400 productores que residen en 50 parajes de las zonas Centro y Noroeste de la provincia.

El objetivo, según se detalló, es poner en marcha estrategias en períodos de restricción forrajera que implican la suplementación estratégica. Con este fin, se instalarán en distintas áreas del territorio provincial cinco miniplantas de silos de 60 toneladas cada una.

El plan contempla además otras acciones como adquisición de granos y pellets, construcción de comederos, capacitaciones, implementación de cobertizos para parición y de pasturas para suplementación estratégica.

Según se informó, esta alternativa se venía trabajando desde hace un tiempo pero el diseño del proyecto se agilizó teniendo en cuenta el contexto de emergencia por la caída de ceniza volcánica y la sequía. Fue presentado desde la UEP Caprina provincial a la Nación hace unos meses, y si bien ya había sido aprobado, fue días atrás cuando se recibieron los recursos.

Ejecución

La suplementación estratégica permite contar con un alimento adicional de alta calidad para suministrar a los animales en periodos determinados, compensando lo que no se obtiene del suelo.

Entre otras cosas, el proyecto establece que en cada sector en el que se instalen las plantas habrá una organización de productores que será responsable del manejo y administración del equipamiento.