Ley 2868: Desarrollo Social firmará convenios con otros organismos

La norma implica que niños, niñas y adolescentes que estén albergados en instituciones públicas y en la modalidad de familias solidarias por orden judicial, puedan acceder de forma gratuita a los espectáculos públicos que se realicen en la provincia.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, informó que desde la cartera a su cargo se trabaja con el objetivo de firmar “a la brevedad” convenios con otros organismos provinciales para la aplicación de la ley 2868, que fue aprobada semanas atrás por la Legislatura y publicada el viernes en el boletín oficial de la provincia, con lo cual se encuentra en plena vigencia.

El ministro estacó la sanción y promulgación de la ley, que es un complemento que suma derechos a los presentes en la norma vigente para la Protección Integral de Niñez y Adolescencia.

La ley 2868 implica que “los niños, niñas y adolescentes que estén albergados en instituciones públicas y en la modalidad de familias solidarias por orden judicial, como medida de protección de sus derechos establecidos en la Ley 2302” puedan acceder de forma gratuita a los espectáculos públicos recreativos, deportivos, artísticos y culturales que se realizan en la provincia, ya sean “contratados u organizados por los Estados provincial o municipal, o por particulares”.

Desde la cartera social se expresó que a los derechos establecidos en la 2302 se suman nuevos relativos a la recreación, la cultura y el esparcimiento. Por medio de la promulgación de la 2868, la provincia asume el compromiso de brindar acceso gratuito a espectáculos públicos o particulares, deportivos o culturales, para todos los niños, niñas y adolescentes albergados en instituciones públicas o con medidas de protección.

De este modo, los menores de edad que se encuentren bajo la tutela del Estado podrán acceder a localidades preferenciales sin costo alguno para el beneficiario ni para su acompañante. Este nuevo beneficio es aplicable en todo el territorio neuquino. La autoridad de aplicación será la cartera social, desde la que se invitó a los municipios neuquinos a otorgar beneficios similares.

El ministro explicó que la cartera a su cargo está trabajando para la firma de dos convenios tendientes a la aplicación de la ley 2868. “Uno será con la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, que nos va a informar cuáles son los espectáculos, porque esto tiene vigencia en toda la provincia. O sea, aquellos que se acuerden a través de los municipios o instituciones de la provincia, nos van a decir cuáles están disponibles”, dijo.

Luego indicó que “firmaremos también un acuerdo con la dirección provincial de Rentas, porque en el caso que sean organizaciones o personas físicas privadas, esto va a tener un costo”. Para un privado “no significa un costo adicional” porque le quedará “como un crédito” en Rentas, señaló.

Según establece la ley, para acceder al beneficio la dirección general de Hogares y la dirección de Familias Solidarias deben solicitar por nota al organizador del espectáculo la cantidad de entradas necesarias con una antelación mayor a dos días.

Además, la norma determina que el beneficio se extiende a “un acompañante por cada cinco niñas, niños y adolescentes, dependiendo de su vulnerabilidad y riesgo psicosocial, albergados en instituciones públicas” y también a “un acompañante adulto por familia solidaria”.

Rodríguez indicó que el ministerio de Desarrollo Social tiene nueve hogares en Neuquén capital. Aseguró que “estamos en la implementación de estos convenios que son fundamentales porque implican la intervención de otros organismos” y confió en que se firmarán “a la brevedad”.

Por último, sostuvo que con la ley 2868 “damos más beneficios a los niños, niñas y adolescentes en mayor situación de vulnerabilidad, garantizándoles acceso a espectáculos culturales y eventos deportivos, igualando derechos”.