Ley 2615: informan sobre inversiones comprometidas por las empresas

Ley 2615: informan sobre inversiones comprometidas por las empresas

enero 11, 2012

En su conjunto, las empresas que renegociaron sus concesiones invirtieron durante el período que va desde septiembre de 2008 a agosto de 2011 la suma de 3.521,3 millones de dólares, cifra que excede los 1.984,3 millones de dólares del compromiso proporcional asumido.

La subsecretaría de Minería e Hidrocarburos, dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, envió una nota a la Legislatura provincial en la cual informa -como lo establece el artículo 11 de la Ley 2615- respecto del avance y ejecución de los aspectos contenidos en los acuerdos con las empresas que renegociaron sus concesiones otorgadas por el Estado nacional.

Según se explica, son competencia de esa subsecretaría los informes que corresponden a las inversiones previstas en el artículo 3.3 y de acuerdo al mandato de inspección y certificación del artículo 3.4 de dichos acuerdos, en cumplimiento a su vez del artículo 11 del decreto reglamentario de la ley.

Se trata del informe de inversiones del segundo cuatrimestre de 2011. En el mismo se aclara que “dado que los plazos de ejecución de las actividades hidrocarburíferas producto de estas renegociaciones son prolongados en el tiempo, para evitar distorsiones temporales se expone la información sobre Inversiones y Erogaciones en el período: septiembre u octubre de 2008, según el caso, hasta agosto de 2011. Además se detallan las inversiones y erogaciones correspondientes al segundo cuatrimestre de 2011, junto con los valores previstos para todo ese año”.

Como producto de los datos obtenidos, resulta que en su conjunto las empresas que renegociaron sus concesiones en el marco del decreto 822/08 invirtieron durante el período que va desde septiembre de 2008 a agosto de 2011 la suma de 3.521,3 millones de dólares, cifra que excede los 1.984,3 millones de dólares del compromiso proporcional asumido por las concesionarias en el Plan de Inversiones y Erogaciones. En el informe se aclara que “en las actas acuerdo los planes de inversiones abarcan períodos que en promedio son de tres años, por lo cual el compromiso asumido al que se hace referencia en el texto debe interpretarse como parcial o provisorio”.

Por su parte, las inversiones totales exploratorias informadas al segundo cuatrimestre de 2011 alcanzaron los 242,8 millones de dólares en el período septiembre de 2008-agosto de 2011. Este monto más que duplica los compromisos exploratorios asumidos de 98,94 millones de dólares.

El trabajo se realizó en base a los informes del segundo cuatrimestre de 2011 presentados por YPF, Total Austral, Petrobras Argentina, Pluspetrol, Apache Energía Argentina, Capex, Pan American Energy, Petrolera Argentina y Tecpetrol. Se destacó que “estos informes seguirán siendo trabajados, principalmente continuando con el control en los aspectos de inversiones en activos físicos y erogaciones vinculadas, a través de las verificaciones a campo y del análisis de los datos contables que confirmen los mismos”.

El informe indica que algunas empresas alcanzaron parcialmente las cifras de los compromisos exploratorios que les corresponden. En estos casos, la autoridad de aplicación está gestionando las garantías monetarias de las empresas, tal como se realizó al cierre del año 2010. Además, se recuerda que cuando el concesionario no pueda cumplir con el compromiso de inversiones correspondiente al año en curso, presentará a la autoridad de aplicación una garantía monetaria y podrá trasladar así sus obligaciones al año siguiente, hasta un máximo acumulado de cinco años. Caducado el plazo, el gobierno podrá ejecutar la garantía contraída a su favor.