Las ventas en supermercados crecieron un 12,4 por ciento en Neuquén

Las ventas en supermercados crecieron un 12,4 por ciento en Neuquén

septiembre 2, 2009

La suba corresponde a la comparación entre junio de 2009 e igual mes del año pasado, según el Indec. En relación a mayo, hubo una caída del 1,2 por ciento. El rubro que menos creció en el país, artículos electrónicos, fue el de mayor aumento anual a nivel provincial: 26,4 por ciento.

(Archivo) Supermercados.-

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondientes a junio de 2009, las ventas en supermercados en la provincia de Neuquén crecieron un 12, 4 por ciento en el último año y disminuyeron un 1,2 por ciento en relación al mes anterior.

El rubro de artículos electrónicos y hogareños, que a nivel nacional tuvo el menor aumento interanual, fue el de mayor expansión en la provincia, alcanzando una suba en sus ventas del 26,4 por ciento desde junio del año pasado. Las cifras coinciden con la tendencia de desaceleración en el incremento de las ventas en los hipermercados que se registra desde mediados de 2008.

En junio de este año, las ventas en los supermercados de Neuquén llegaron a 128,1 millones de pesos. Esto implica un crecimiento del 12,4 por ciento (14,1 millones de pesos) en comparación con el mismo mes de 2008. En relación mayo, en cambio, hubo una caída del 1,2 por ciento.

Las cifras corresponden a un informe de la subsecretaría de Ingresos Públicos sobre la encuesta de supermercados que realiza mensualmente el Indec. El relevamiento abarca a 69 empresas, distribuidas en todo el territorio argentino.

A nivel nacional, las ventas en los hipermercados durante junio representaron 3.907,1 millones de pesos. La comparación con los datos del mismo mes de 2008 devela que hubo un aumento del 13,6 por ciento. Mientras que, respecto a mayo de este año, se produjo una caída del 2,9 por ciento.

Tanto en Neuquén como en el país, los datos de ventas en supermercados durante junio de 2009 coinciden con los registros de desaceleración en la actividad, que ya lleva un año. En el informe de la subsecretaría de Ingresos Públicos se afirma que esos datos están “marcando que el nivel de consumo está siendo afectado por la reducción en el nivel de actividad general”.

El rubro con mayor crecimiento: artículos electrónicos

Al diferenciar la evolución de las ventas en supermercados por rubro, se revela que los productos con mayor crecimiento comercial interanual en Neuquén son los electrónicos y hogareños. Para ese conjunto, según la encuesta del Indec, las ventas en la provincia aumentaron en junio de este año un 26,4 por ciento en relación al mismo mes de 2008.

La suba de las ventas de artículos electrónicos en Neuquén fue superada por el conjunto “otros”, que tuvo un incremento interanual del 30,2 por ciento; sin embargo, ese rubro integra a productos de distinto tipo. En tercer orden creció la venta de bebidas, con un aumento del 23, 4 por ciento entre junio de 2009 y el mismo mes del año anterior.

La expansión de la comercialización de artículos de electrónica en Neuquén contrastó con los resultados a nivel nacional, donde ese rubro fue el de menor crecimiento interanual: apenas el 0,2 por ciento.

No obstante, en el informe de la subsecretaría de Ingresos Públicos se advierte que el alto índice de ventas de productos electrónicos en Neuquén representa una desaceleración en comparación con los datos de años anteriores. En junio de 2008, explican, las ventas del mismo rubro habían registrado una suba del 80,3 por ciento. Y en mayo del año pasado, este tipo de artículos había tenido un incremento interanual en las ventas del 106,4 por ciento.

En el documento se analiza que la declinación podría obedecer a que “la incertidumbre sobre la situación futura lleva a posponer el consumo de ciertos bienes durables, como los electrodomésticos”.

En el país, el rubro de artículos de supermercado con mayor aumento de ventas fue “artículos de limpieza y perfumería”, que creció un 30,5 por ciento en el último año. En segundo lugar, el conjunto “bebidas” registró un incremento interanual del 17,7 por ciento. La tercera ubicación fue para el rubro “almacén”, con una expansión en sus ventas del 15,3 por ciento entre junio de este año e igual mes de 2008.

Menor incremento: productos de almacén

El análisis de la evolución de las ventas en supermercados de la provincia por rubro muestra que los productos con menor crecimiento comercial interanual fueron los artículos de almacén, con una suba del 2,1 por ciento. Luego siguen los lácteos, cuyas ventas aumentaron un 5,1 en el último año, y el conjunto “alimentos preparados y de rotisería”, que tuvo un incremento interanual del 5,2 por ciento.

A nivel nacional, el rubro “alimentos preparados y rotisería” fue el único que tuvo una baja interanual en las ventas. La caída fue del 1,9 por ciento. El conjunto “electrónicos y artículos para el hogar” fue el de menor crecimiento en sus ventas durante el último año, con una suba del 0,2 por ciento. Siguió en orden la categoría “lácteos”, que aumentó sus ventas un 5,2 por ciento entre junio de 2009 y el mismo mes del año anterior.

Desaceleración en el crecimiento de las ventas

La evolución de la tasa de crecimiento de las ventas en supermercados en Neuquén refleja una desaceleración a lo largo del último año. Incluso, el crecimiento correspondiente al mes de junio de este año fue el más bajo desde mayo de 2005. Esta tendencia decreciente es similar a la que se registra a nivel nacional.

Desde la subsecretaría de Ingresos Públicos indicaron que “este panorama es incluso más preocupante si se corrigen los valores por inflación”, y sostuvieron que, “en este caso, la ventas totales pueden incluso mostrar una variación anual negativa”.

“Si se toma esta variable como indicador del nivel de actividad comercial, se puede concluir que se generarán impactos tanto sobre el resto de la economía, como sobre el sector público, producto de una menor recaudación”, analizaron. Recordaron además que la caída del nivel de actividad “impacta sobre el consumo de manera directa, a través de los menores ingresos de la población y su efecto sobre el nivel de empleo”.

Un promedio móvil de 12 meses de las ventas en supermercados en Neuquén permite suavizar la línea de evolución y distinguir con más claridad que el crecimiento comenzó a desacelerarse a comienzos de 2008, acentuándose hacia la segunda mitad del año pasado. El promedio móvil es una serie sucesiva de promedios simples para un período de tiempo definido en donde, a medida que un dato aparece, un nuevo promedio es generado y el dato más viejo sale de la serie.

Datos por semestre: comparación con otras provincias

Según la encuesta del Indec, en todas las provincias hubo un aumento anual en las ventas en supermercados. Sin embargo, al comparar las ventas acumuladas del primer semestre de 2009 con el mismo período de 2008, se observa una diferencia de casi 18 puntos entre las jurisdicciones de mayor y menor crecimiento.

En el listado de zonas del país con mayor crecimiento en las ventas entre el último semestre y el mismo período del año pasado, Neuquén se ubicó en séptima posición. En la provincia, la tasa de crecimiento anual de ventas acumuladas alcanzó el 19,7 por ciento. Este resultado fue ligeramente superior al promedio nacional, que quedó ubicado en el 18,4 por ciento.

La zona geográfica con más crecimiento interanual de las ventas en hipermercados fue “Resto de Buenos Aires” (abarca todos los distritos menos la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense), con una suba del 29,4 por ciento entre el primer semestre de 2009 e igual período de 2008.

El segundo lugar fue para el conjunto “Otras provincias del Norte” (que incluye a Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero), donde el aumento llegó al 29,1 por ciento. Siguió la provincia de Entre Ríos, con el 25 por ciento de incremento. En el otro extremo, Santa Fe presentó la menor tasa de variación, alcanzando sólo una expansión del 12,6 por ciento.

Cantidad de ventas por metro cuadrado

Las ventas en los supermercados de Neuquén por metro cuadrado de construcción alcanzaron en junio de este año los 1.707 pesos. Esta cifra representa una caída del 2,6 por ciento en relación a los datos del mismo mes de 2008. En el informe se explica que, si bien hubo un aumento interanual de las ventas del 12,4 por ciento, en el mismo período se amplió la superficie de los comercios en un 15,4 por ciento.

En comparación con mayo de 2009, las ventas en supermercados por metro cuadrado durante junio en Neuquén cayeron un 3,5 por ciento.

En el resto del país, las ventas en los hipermercados por metro cuadrado llegaron en junio de este año a 1.595 pesos, lo que implica una disminución del 3 por ciento en relación al mes anterior. En términos anuales, la comparación con junio de 2008 arroja como resultado una suba del 7,6 por ciento.

Las ventas totales en supermercados acumuladas en el primer semestre del año en la provincia de Neuquén superaron en un 21,2 por ciento a las del mismo período de 2008. En todo el país, las ventas acumuladas durante los primeros seis meses de 2009 crecieron un 19,8 por ciento respecto de las del primer semestre del año pasado.